28 de Enero: Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2
El Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global es celebrado cada 28 de enero según fue designado por la Organización de las Naciones Unidas.
El calentamiento global o cambio climático es el aumento lento y constante de la temperatura superficial de la Tierra. A medida que las temperaturas globales suben, el nivel del mar se hace más alto. Esto se debe en parte a que el agua se expande cuando se calienta y que las temperaturas cálidas hacen que se derritan los glaciares y el hielo marino. El aumento del nivel del mar hace que las áreas costeras se inunden.
Otros efectos probables incluyen la expansión de los desiertos, la acidificación de los océanos, cambios en los patrones climáticos y eventos meteorológicos extremos más frecuentes como olas de calor, sequías, huracanes y nevadas.
El calentamiento global también causará una disminución en los rendimientos de los cultivos, amenazando a la seguridad alimentaria del mundo.
El objetivo de esta fecha es educar la población mundial sobre las graves consecuencias del calentamiento global para la vida humana. Además, ayuda impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes, energías renovables e nuevas políticas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, perfluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre).
En el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2, se realizan diversos eventos y actividades para concienciar al público sobre las emisiones de los gases de efecto invernadero, la utilización de energías más limpios, el desarrollo de energías renovables y la importancia de cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación para la vida humana.
Cinco Medidas para Cómo Reducir el Calentamiento Global
Consumir menos alimentos de origen animal. La carne animal y los productos animales requieren mucha energía y recursos para crear y transportar. Considera la posibilidad de adoptar una dieta vegetariana o incluir más frutas y vegetales frescos en tu dieta.
Reciclar y reutilizar. El reciclaje y la reutilización reducirá la cantidad de energía necesaria para fabricar nuevos productos. Recoja productos de plástico, aluminio y papel en recipientes de reciclaje y periódicamente llevelos a un centro de reciclaje cercano a usted. También puede donar artículos que no desea en lugar de tirarlos.
Conducir menos. Conducir es una de las maneras más grandes que la gente contribuye al calentamiento global. Hay muchas maneras para minimizar este enorme impacto como optar por el transporte público (autobús, metro o tren) o un vehículo compartido. Considere usar una bicicleta para moverte por la ciudad.
Si no puedes vivir sin su automovíl, úsalo de una manera que minimice el impacto global como estar al día en su mantenimiento, mantener los neumáticos adecuadamente inflados y cambiar y chequear el filtro de aire.
Utilizar bombillas fluorescentes compactas o LED. Debes reemplazar las bombillas incandescentes que tienes por bombillas fluorescentes compactas o LED. Aunque pueden ser más costosas, son más eficientes y ahorraras mucha energía.
Comparta tu preocupación por el calentamiento global. Debes informar a la gente sobre los peligros del calentamiento global. Dile a la gente sobre las formas más eficaces de reducir las emisiones de dióxido de carbono y promover proyectos de transporte masivo y energía alternativa.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de enero, presiona aquí.