22 de Julio: Día Mundial del Cerebro
El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro según fue proclamado por la Federación Mundial de Neurología (WFN) para crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades de uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo.
El cerebro es la parte del cuerpo que permite que los animales y los humanos piensen y realicen funciones corporales como la respiración, la digestión y los latidos del corazón. Obtiene información de los receptores sensoriales y cambia el comportamiento en respuesta a esta información. En los humanos, el cerebro también controla nuestro uso del lenguaje y es capaz de pensar de forma abstracta.
El cerebro está formado por células especiales llamadas nervios, que están conectados entre sí y con otros nervios de nuestro cuerpo.
En los mamíferos, el cerebro se compone de tres partes principales:
El Telencéfalo. La parte frontal y más grande del cerebro toma datos de los receptores sensoriales y lo interpreta. Controla la conciencia y la actividad muscular voluntaria.
El Cerebelo. Trabaja principalmente para controlar el equilibrio y coordinar el movimiento. Algunas regiones más avanzadas del cerebelo humano pueden ser cruciales para el lenguaje y la destreza mental.
El Tálamo. Transmite señales sensoriales y motoras a la corteza cerebral y regula la conciencia, el sueño y el estado de alerta.
El volumen del cerebro humano en relación con el tamaño de todo el cuerpo es muy grande en comparación con el de la mayoría de los otros animales. Representa alrededor del 2% del peso del cuerpo, pero utiliza alrededor del 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.
En el Día Mundial del Cerebro, se realizan campañas para promover una buena salud cerebral para todos y reducir la carga global de trastornos neurológicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud causados por enfermedades neurológicas y trastornos mentales son generalmente subestimados. La migraña es una de las enfermedades neurológicas más comunes que afecta a millones de personas y dependiendo de su intensidad puede crear discapacidades graves o moderadas.
Para conseguir una buena salud cerebral:
Debes optar por una alimentación saludable con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados que favoren el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.
No solo debes hacer actividad física regularmente pero debes mantenerte activo desde el punto de vista cognitivo mediante juegos de memoria, rompecabezas, crucigramas y otros pasatiempos.
Controla los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la azúcar en la sangre y el consumo de drogas y cigarrillos.
Si sufres de estrés, ansiedad y depresión, busca ayuda especializada.
La interacción social ayuda. Fortalece los vínculos con tu familia, amigos y compañeros laborales y participa en actividades y eventos sociales, recreativos y deportivos para un desarrollo psicológico saludable.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de julio, presiona aquí.