Donante de SangreEl Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año según fue establecido en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre que contribuye con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

La donación de sangre es cuando una persona dona voluntariamente sangre, que puede usarse para transfusiones de sangre o para fabricar ciertos medicamentos.

Hoy en día, la mayoría de los donantes son voluntarios que donan sangre para un suministro comunitario. En algunos países, los suministros establecidos son limitados y los donantes suelen donar sangre cuando familiares o amigos necesitan una transfusión.

Los bancos de sangre almacenan esta sangre. Por lo general, el donante y la sangre donada son examinados para detectar enfermedades que se transmiten a través de la sangre. También es necesario responder una serie de preguntas para asegurarse de que no existe ningún riesgo para la persona que dona. En los países pobres y menos desarrollados, las personas que necesitan transfusiones de por vida a menudo tienen dificultades para acceder a la sangre de manera segura.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, se realizan campañas para promover la importancia de donar sangre o plasma periódicamente y agradecer a los donantes voluntarios de todo el mundo con el objetivo de crear un suministro seguro y sostenible de sangre que pueda estar siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.

¿Quieres Donar Sangre?

Existen ciertas condiciones para las personas que pueden donar sangre. Algunos de ellos varían según el país, otros son iguales en la mayoría de los países. En general, quienes donan sangre deben estar sanos físicamente.

Exclusiones Totales

Los drogadictos quedan excluidos de la donación de sangre.

Las trabajadoras sexuales quedan excluidas de la donación de sangre.

Las personas con determinadas enfermedades infecciosas como hepatitis, VIH, hemofilia, malaria y sífilis, no pueden donar sangre.

Las personas que necesitan tomar ciertos medicamentos no pueden donar sangre

Los niños no pueden donar sangre sin el consentimiento de sus padres.

Las mujeres embarazadas no deben donar, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto.

Exclusiones Temporales

Las personas con tatuajes o piercings recientes (4 meses previos) tiene que esperar un tiempo.

Las personas que tuvieron más de una pareja sexual en los últimos meses deben esperar un tiempo

Las personas que recibieron determinadas vacunas en los últimos meses deben esperar un tiempo.

Las personas que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas o endoscopias recientes (4 meses previos) deben esperar un tiempo.

Las mujeres en período de lactancia deben esperar un tiempo deben esperar un tiempo.

Las personas que han estado en determinados países y no viven allí deben esperar un tiempo.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de junio, presiona aquí.