17 de Mayo: Día Mundial del Reciclaje
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, como una forma de concienciar a la población de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
El reciclaje es la transformación objetos habituales de cartón, papel, lata, vidrio, plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que se puedan reutilizar. Al proceso necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce con el nombre de reciclaje.
El reciclaje es el tercer paso de cuatro en un proceso de eliminación de residuos. El primero y más importante es la reducción, lo que significa, producir una menor cantidad de desechos. El segundo es la reutilización, es decir, volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. El cuarto sería la recuperación energética en plantas como las incineradoras.
Si no sabes que reciclar ni cómo hacerlo, aquí te presentamos un listado de materiales que puedes salvar y volver a utilizar:
Papel y cartón. Al obtenerse de los árboles, el reciclado del papel y cartón, está íntimamente relacionado con la tala de árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón, pero es importante eliminar cualquier elemento que no sea papel como grapas, cintas adhesivas, plásticos, etc.
Chatarra y metal. De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y reprocesados para fabricar más de ellos. Se reciclan los metales ferrosos (Laton, Hierro,etc.) y los no ferrosos (Bronces, Aluminio, Plomo, Cobre, etc.)
Pilas y baterías. Muchas pilas contienen metales tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben almacenar en contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos.
Pinturas y aceite. Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el ser humano. Es necesario no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes o protectores de madera.
Plásticos. Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.
Vidrios. El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas.
Materia orgánica. La materia orgánica de origen doméstico y la de origen vegetal puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de mayo, presiona aquí.