3 de Noviembre: Dia Mundial del Sandwich
Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich en honor a este plato que es preparado colocando diferentes tipos de alimentos entre dos pedazos o rebanadas de pan y es comunmente preparado para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.
Se dice que este plato se hizo por primera vez en el siglo XVIII en Inglaterra cuando el Conde Sandwich John Montagú (1718-1792) pidió que le trajeran un pedazo de carne entre dos pedazos de pan mientras estaba en el medio de una partida de naipas. El sándwich ha sido catalogado como la mayor contribución de Gran Bretaña a la gastronomía mundial.
Muchas personas disfrutan de los sándwiches o emparedados, ya que son fáciles y rápidos de preparar y se pueden comer fácilmente con una mano sin utensilios.
Además, se destacan por la increíble variedad de este alimento. Un sándwich puede tener más de dos rebanadas de pan con uno o más rellenos entre ellas.
Muchas variedades populares de sándwiches incluyen el sandwich BLT (Bacon, Lechuga y Tomate), sándwich de queso, club sándwich, sándwich de Lorenzo Parachoques, sándwich francés para mojar, hamburguesa, sándwich Monte Cristo, muffuletta, sándwich de mantequilla de maní y mermelada de jalea, cheesesteak, sándwich puritan, sándwich Reuben, sloppy joe y sándwich submarino.
Las galletas rellenas y los sándwiches de helado generalmente no se consideran sándwiches, ya que no contienen pan.
En muchos países, los niños comen sándwiches para el almuerzo en la escuela. Los sándwiches son envueltos en papel o plástico para mantenerlos frescos y se llevan en una lonchera.
Los Sándwiches Más Famosos de todo el Mundo
BLT (Tocino, Lechuga y Tomate): Un sándwich americano clásico, generalmente hecho con tocino crocante, lechuga fresca, rodajas de tomate y mayonesa entre pan tostado. Sencillo pero amado por su equilibrio de sabores.
Club Sandwich: Un sándwich de dos pisos que a menudo se hace con pavo, tocino, lechuga, tomate y mayonesa. Es servido con pan tostado y a menudo cortado en cuartos, y es una opción popular para el almuerzo.
Grilled Cheese: Un sándwich reconfortante hecho asando pan con mantequilla con queso derretido adentro. Hay variaciones comunes que incluyen agregar tomate o jamón para darle más sabor.
Philly Cheesesteak: Un famoso sándwich de Filadelfia, hecho con filete de ternera en rodajas finas, queso derretido (normalmente provolone o queso americano) y, a veces, pimientos y cebollas, servido en un panecillo.
Reuben: Un sándwich de delicatessen hecho con carne en conserva, queso suizo, chucrut y aderezo ruso o Thousand Island, todo ello asado entre pan de centeno. Es un sándwich popular tanto en los EE. UU. como en algunas partes de Europa.
Monte Cristo: Un sándwich frito hecho con jamón, pavo y queso suizo, normalmente bañado en masa de huevo. A menudo se sirve con una guarnición de mermelada o azúcar en polvo para lograr una combinación dulce y sabrosa.
Sándwich de Ensalada de Huevo: Un clásico sándwich americano hecho con huevos duros, mayonesa y, a menudo, mostaza, servido en pan blanco o integral. Es una opción ideal para picnics o almuerzos rápidos.
Sándwich de Cerdo Desmenuzado: Un sándwich favorito del sur de los EEUU hecho con cerdo desmenuzado cocinado a fuego lento, generalmente con salsa de barbacoa y servido en un pan suave. A menudo acompañado de ensalada de col para darle un toque crocante y sabroso.
Sándwich de Albóndigas: Un clásico italoamericano elaborado con albóndigas, salsa de tomate y queso mozzarella, servido en un panecillo. Es especialmente popular para el almuerzo o la cena.
Po’ Boy: Un platillo básico de la cocina cajún y criolla. Un sándwich de Luisiana elaborado con mariscos fritos (a menudo camarones u ostras) o rosbif, aderezado con lechuga, tomate y mayonesa, todo servido en un pan francés crujiente.
Sándwich de Falafel: Un sándwich de Oriente Medio elaborado con bolas de falafel fritas (buñuelos de garbanzos) servidas en pan pita con lechuga, tomate, pepino y tahini o hummus. Es una opción vegetariana llena de sabor.
Sándwich Cubano: Un sándwich sabroso y crujiente con cerdo asado, jamón, queso suizo, pepinillos y mostaza, todo prensado y servido en pan cubano. Es popular en Cuba y en partes de Florida.
Shawarma Wrap: Un wrap de Medio Oriente hecho con carne especiada y asada (generalmente cordero, pollo o ternera), servido con pepinillos, lechuga, tomate y tahini o salsa de yogur, envuelto en pita o pan plano. Es conocido por sus sabores atrevidos y su combinación satisfactoria.
Sloppy Joe: Un sándwich desordenado y con salsa hecho con carne molida, salsa de tomate, cebollas y varias especias, servido en un pan suave.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.