Los cocodrilos y los aligátores son confundidos comúnmente entre sí. A pesar de que presentan muchas similitudes, hay algunas características claves que pueden ayudarte a distinguir fácilmente estos dos enormes reptiles.

aligátoresLa mejor manera de distinguir entre un cocodrilo y un aligátor es mirando el hocico. Un cocodrilo tiene un hocico en forma de «V» con una nariz fina y puntiaguda, mientras un aligátor tiene un hocico en forma de «U» que es más corto y ancho.

También debes prestar atención a los dientes. Los dientes en las mandíbulas superior e inferior del cocodrilo están expuestos cuando la boca está cerrada. Por otro lado, los dientes de la mandíbula superior de un aligátor son los únicos que están expuestos cuando la boca está cerrada.

Los cocodrilos son más grandes que los aligátores. Un cocodrilo adulto puede llegar a medir más de cinco metros de longitud y pesar entre 1,000 a 2,000 libras, mientras un aligátor tienen un promedio de más de tres metros y pesan menos de 1,000 libras.

Los aligátores suelen tener una piel más oscura que los cocodrilos. Los cocodrilos normalmente tienen una piel de color verde olivo o marrón, mientras en los aligátores es más oscura, acercándose a veces al negro.

Los cocodrilos se encuentran en las zonas tropicales de África, Asia, Australia y América, mientras aligátores habitan en el sur de los Estados Unidos y China.

Debido a su baja tolerancia a la sal, los aligátores suelen vivir en hábitats de agua dulce como pantanos, ríos y lagos. A diferencia de los aligátores, los cocodrilos cuentan con glándulas salivales para ayudarlos a tolerar el agua salada.

Los cocodrilos tienden a pasar mucho más tiempo en el agua que los aligátores. Los aligátores pasan la mayor parte del tiempo en el barro o entre la vegetación que rodea los pantanos y lagos.

Cocodrilo AmericanoCómo Evitar un Ataque de un Cocodrilo o un Aligátor

La única forma segura de evitar un ataque de unos de estos animales es no encontrarse nunca con uno. Si vives en una región tropical o la visitas, nunca vayas a las áreas designadas donde se sabe que viven estos grandes reptiles. Toma en serio las señales de advertencia. Manténgase constantemente alejado del agua cuando camine por la orilla y evite las zonas de vegetación donde estos animales podrían esconderse.

Los cocodrilos prefieren presas pequeñas. No pasee a su perro cerca del borde del agua y no permita que los niños pequeños jueguen o permanezcan sin supervisión en territorio de cocodrilos.

Si ves un cocodrilo, mantente lo más lejos posible de él. No intentes acercarte al animal, atacarlo o intentar moverlo. Si ves crías o un nido, abandona el área lo más rápido y silenciosamente que puedas.

Los cocodrilos pueden lanzarse a través del agua más rápido de lo que la mayoría de las personas pueden reaccionar. Como los cocodrilos también pueden lanzarse verticalmente desde el agua, no te pares en muelles o puentes bajos sobre el agua, ni te inclines sobre el costado de los barcos.

No los alimente. Alimentar a estos animales les enseña a perder su cautela natural ante las personas y a asociarlas con la comida. Tenga cuidado de no alimentarlos accidentalmente arrojando desechos comestibles al agua.

Si ves uno de estos animales en un área poblada, llama a las autoridades locales para que lo retiren.

Para Ver Más Consejos de Vida Silvestre Visita:
Seguridad en la Naturaleza: ¿Cómo Prevenir Ataques de Animales en la Naturaleza?
Conservación de la Vida Silvestre: ¿Cómo Puedes Proteger a las Aves Silvestres?
¿Qué Hacer en Caso de Picadura de Araña? Sigue estos Consejos.
Consejos para la Observación de Aves Silvestres
Consejos para Cómo Evitar un Ataque de Tiburón