Discutir con tu Pareja Puede Mejorar tu Salud
Estar enojado, distanciado y en desacuerdo no es una sensación nada agradable; eso nadie lo discute, sin embargo, por más irónico que suene, esto puede ser beneficioso para tu salud.
Muchas personas piensan que callando lo que les incomoda de la pareja y ocultando lo que no les gusta, hacen lo mejor para evitar malos ratos o inconvenientes. Pero reprimir emociones tan fuertes como la ira puede ser muy perjudicial para la salud.
Se ha demostrado científicamente que las parejas que reprimen su ira tienen un índice de mortalidad dos veces superior a las que al menos uno de los cónyuges se defiende.
Reprimir la cólera incrementa las enfermedades relacionadas con el estrés, males cardiacos y presión arterial alta.
Lo que se recomienda no es convertir la relación en un campo de batalla o vivir en un constante enfrentamiento. Hay que determinar si la razón amerita o no una discusión y se deja pasar lo que no sea tan importante.
Lo que sí tenga peso para discutir se debe tratar de la manera menos conflictiva posible, porque si se da rienda suelta a la ira se puede perder el control, decir y hacer cosas que no se deben y que luego traen arrepentimiento.
Se debe conversar el tema; preocúpate por expresarte correctamente para que tu pareja te entienda; tú trata de escuchar lo que te dice y busquen la reconciliación al final.
La idea no es quedar o mantenerse en desarmonía; es no reprimir las emociones porque esto finalmente puede traerle grandes problemas a tu salud.
Aunque las discusiones en pareja pueden ser incómodas, estudios muestran que una comunicación abierta y honesta, incluso en desacuerdos, puede mejorar la salud emocional y física. Cuando las parejas discuten de manera saludable, pueden experimentar varios beneficios:
- Reducción del estrés: Expresar frustraciones y resolver conflictos ayuda a liberar tensiones. Reprimir emociones genera estrés, lo que a largo plazo puede afectar el sistema inmunológico y provocar enfermedades.
- Mejor salud cardiovascular: Una comunicación honesta y constructiva puede reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular. Las discusiones constructivas ayudan a mantener una buena regulación emocional, lo cual reduce el riesgo de problemas cardíacos.
- Fortalecimiento del Sistema Inmunológico: Al reducir el estrés, también se fortalece el sistema inmunológico, lo que nos hace menos propensos a enfermedades. Las parejas que abordan sus conflictos de manera saludable presentan niveles más bajos de inflamación y otros indicadores de estrés fisiológico.
- Salud mental: Hablar abiertamente y resolver conflictos fomenta el bienestar emocional y reduce la ansiedad y la depresión. Las discusiones sanas permiten que ambas personas se sientan escuchadas y validadas.
- Mayor longevidad: Un estudio a largo plazo de la Universidad de Michigan encontró que las parejas que expresaban sus sentimientos y resolvían conflictos tenían una mayor esperanza de vida que aquellas que reprimían sus emociones.Para ver más consejos de familia visita:
Consejos de Familia: Aprende a Comunicarte con tus Hijos
Ideas para Regalos Económicos y Originales en Fechas Especiales
25 Consejos Prácticos para la Crianza de los Hijos
¿Eres el Prestamista de tus Amigos y Familiares? Sigue estos Consejos.
Consejos para Discutir Sin Perder a tus Seres Queridos