Lugares Turísticos para Visitar en la Provincia Duarte, La Capital Mundial del Cacao Orgánico
La provincia Duarte, conocida como la Capital Mundial del Cacao Orgánico, se encuentra localizada al norteste de la República Dominicana y lleva su nombre en honor del padre de la patria Juan Pablo Duarte.
Duarte está dividida en siete municipios:
San Francisco de Macorís. El municipio cabecera de la provincia Duarte es la sexta ciudad más poblada de la República Dominicana, y el principal centro de comercio y servicios en la región nordeste del país. Su nombre proviene de la fusión de su patrón San Francisco de Asis y el nombre que tenía el lugar cuando era territorio indígena Macorix. Desde sus inicios, ha tenido mucha importancia en los procesos históricos, políticos y económicos del país.
Arenoso. Ubicado en la parte este de la provincia, el municipio Arenoso debe su nombre ya que el Río Yuna atraviesa este territorio y debido a las alzas en el nivel del río los bohíos quedaban llenos de arena. Aunque es uno de los mayores productores de arroz del Cibao, la economía de Arenoso también se sustenta en los ingresos de las remesas ya que muchas arenosenses han emigrado a Europa y Norteamérica.
Villa Riva. Uno de los municipios más grandes del Cibao está ubicado a las orillas del río Yuna. Recibió su nombre en honor a Gregorio Riva, el promotor del ferrocarril Sánchez-La Vega que provocó el inmenso desarrollo economico de la región. Su economía se sustenta en la agricultura en particular el cultivo de arroz, plátano y cacao, y la producción de ganado vacuno y porcino.
Las Guáranas. Ubicado en la parte suroeste de la provincia Duarte, Las Guáranas debe su nombre a unas plantas de Guáranas que se encontraban en un monte cercano al liceo del pueblo. Su economía está basada en general por el cultivo de arroz, y gracias a las aguas de los ríos Guiza y Camú, este municipio es una de los principales zonas arroceras de la República Dominicana.
Castillo. Anteriormente conococida como Nigua por estar situado en la orillas del río Nigua, este municipio lleva el nombre en honor al General Manuel María Castillo quien conspiró contra la ocupación haitiana y organizó la adhesión de la zona a la nueva República tras la independencia Nacional. Castillo es uno de los mayores productores de cacao de la provincia.
Pimentel. Sus orígenes remontan a inicios del siglo XVIII, y ha sido identificado con distintos nombres a lo largo de los años siendo el primero de ellos Cuaba, luego Barbero y finalmente Pimentel en honor al héroe restaurador General Pedro Antonio Pimentel. Su economía se beneficia del cultivo de arroz, cacao, plátano y café, y la ganadería para la industria lechera.
Eugenio María de Hostos. Este municipio lleva el nombre del educador y escritor puertoriqueño (1839-1903) conocido como el Gran Ciudadano de América por promover la independencia de Puerto Rico y Cuba y el concepto de la Confederación Antillana. Era conocida como Monte Abajo o La Ceiba, y se le otorgó su nombre actual el 19 de abril de 1928.
Esta provincia fue fundada el 5 de junio de 1896, aunque en sus inicios llevó el nombre de Distrito Pacificador en honor al Presidente Ulises Hereaux (1845-1899). No fue hasta el año 1925 cuando se le asigno su nombre actual.
La ciudad capital de esta provincia es San Francisco de Macorís; el nombre de Macoríx se remonta a la época de la colonización cuando un grupo de aborígenes que se hacían llamar por este nombre se asentaron en el lugar.
En la actualidad esta provincia tiene un desarrollo económico que la convierte en una de las principales del país. Cuenta con grandes plantaciones de cacao, café, platano y arroz, y la cría de ganado vacuno para la producción de leche. Esta provincia produce gran parte del cacao que es exportado y el arroz que es consumido en el país.
Cada 26 de enero para esta provincia es una gran fiesta, pues al celebrarse el natalicio de Juan Pablo Duarte, se realiza allí un desfile y cientos de miles de personas acuden para compartir y festejar la ocasión.
Lugares Turísticos de la Provincia Duarte
La Catedral de Santa Ana es uno de los lugares más apreciados por los habitantes del municipio San Francisco de Macorís. Sus orígenes datan en el 1808, año en el que se construyo la ermita Santa Ana. Su arquitectura combina lo gótico y lo moderno.
La Reserva Científica Loma Quita Espuela es un buen ejemplo del un gran potencial ecoturístico de la provincia. Esta área ecológica abarca unos 72 km2 y alberga el pico más alto de la Cordillera Septentrional de la que lleva su nombre. Cuenta con exuberante bosque nublado y una gran biodiversidad de flora y fauna endémicas.
El Estadio Julián Javier es un estadio de béisbol que lleva el nombre del ex beisbolista dominicano de Grandes Ligas Julián Javier y es la sede del equipo de béisbol Los Gigantes del Cibao que pertenece a la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).