El Seibo, una de las cinco provincias creadas por la primera Constitución dominicana (1844), está ubicada en la parte oriental de la República Dominicana.

Iglesia de la Santísima Cruz El Seibo

Se limita al norte con el Océano Atlántico (Bahía de Samaná), al sur con las provincias San Pedro de Macoris y La Romana, al oeste con la provincia Hato Mayor, y al este con la provincia Altagracia.

Esta provincia cuenta con dos municipios:

Santa Cruz de El Seibo. El municipio cabecera de la provincia y una de las ciudades más antiguas de la República Dominicana, fue fundado en el año 1506 por el conquistador español Juan de Esquivel con el nombre de Santa Cruz de Icayagua. Cuenta con tres distritos municipales (Pedro Sánchez, San Francisco-Vicentillo y Santa Lucía). Su economía se beneficia en gran parte del cultivo de caña de azúcar, y el municipio es conocido por la fabricación de la bebida «mabí seibano».

Miches. Ubicada en la costa norte de la provincia El Seibo, Miches fue originalmente un pequeño pueblo costero, pero debido a los efectos de la pesca excesiva forzaron a sus habitantes a depender más en la agricultura. Aunque sus principales actividades económicas son el cultivo de arroz, cacao, platano y coco y la crianza de ganado vacuno, Miches es bien reconocido como una zona turística gracias a sus playas.

Santa Cruz de El Seibo

Originalmente, El Seibo formaba toda la parte oriental de la Hispaniola, incluyendo la península de Samaná. Pero pronto se redujo la provincia tras la creación de las nuevas provincias.

Las principales actividades económicas de esta provincia son el cultivo de la caña de azúcar y la cría de ganado vacuno para la producción de carne y productos lácteos. En la parte norte, se destaca la pesca y el turismo.

Lugares Turísticos de la Provincia El Seibo

Gracias a sus bellas playas, el municipio Miches es ampliamente reconocido como la zona turística de El Seibo, atrayendo a miles de turistas nacionales e internacionales cada año.

Para los amantes del turismo de montaña y el senderismo, pueden disfrutar de los atractivos naturales cerca del distrito municipal de Pedro Sánchez que incluyen las cascadas Salto Grande y Salto Cucuyo, sus llamativas lagunas y las cuevas donde antiguamente los indígenas tainos habitaban.

Durante las fiestas patronales de Santa Cruz de El Seibo en el mes de mayo, se realizan corridas de torros en la plaza La Barrera.