La provincia Espaillat de la República Dominicana está localizada en la región norte del país, conocido como el Cibao. Se limita con el océano Atlántico al norte, con las provincias María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal al este, con la provincia La Vega al sur y con las provincias Puerto Plata y Santiago al oeste.

El nombre de Espaillat lo tiene en honor al autor y presidente Ulises Francisco Espaillat (1823-1878).

MocaEsta provincia fue creada en el año 1885. Anteriormente, su parte sur era parte de la provincia La Vega, mientras su parte norte era de la provincia Puerto Plata.

La principal actividad económica de Espaillat es la agricultura, fortalece los cultivos de plátano, café, cacao y yuca.  Además son líderes en la producción avícola y porcina. En la costa atlántica, el turismo es una actividad importante.

La provincia se divide en los siguientes municipios:

Moca

Moca, el municipio cabecera de la provincia Espaillat, está ubicado en la región norte central de la República Dominicana.

Está dividida en siete distritos municipales: Las Lagunas, José Contreras, Juan López, El Higuerito, La Ortega, Monte de la Jagua y Canca La Reina.

Con una población que supera los 140 mil habitantes, Moca es una de las ciudades más grandes de la República Dominicana.

Sobre el origen de la palabra «Moca» se tienen varias versiones, siendo la más aceptada la que asegura que se trata de un nombre taíno con el cual denominaban un cacicazgo.

Las primeras personas que comenzaron a vivir en Moca llegaron a inicios del siglo XVIII, y era conocida como Alto de la Ferrera en honor a Marquita Ferrera quien donó sus terrenos a varias familias.

Durante la ocupación haitiana, recibió la categoría de común del Cibao.

El 28 de mayo de 1885, Moca fue proclamada municipio cabecera de la provincia Espaillat.

En Moca se encuentra la tierra más fértil de todo el país; es por esta razón que la economía de este municipio está basada en la agricultura. Esta característica le ha hecho ganar el sobrenombre de «La Capital Agrícola de la República Dominicana». Los principales cultivos son el plátano, el cacao, el café y la yuca. Este municipio también es conocido por su producción avícola y porcina.

También es conocida como «La Villa Heroica», debido a la gran cantidad de hombres y mujeres de esta comunidad quienes tuvieron papeles importantes en poner fin a los gobiernos de Buenaventura Báez, Ulises Heureaux y Rafael Leonidas Trujillo y llevar la democracia de nuevo al país.

San VíctorSan Víctor

San Víctor está enclavado en la Cordillera Septentrional y tiene una superficie aproximada de más de 97 kilómetros cuadrados.

Los primeros habitantes emigraron a esta área a mediados del siglo XIX.

Su nombre es rumoreado que se originó cuando un joven italiano llegó aquí y dijo que le recordaba a la región italiana de Victorino, donde el santo San Víctor es venerado allí.

Fue declarado distrito municipal el 13 de enero de 1988, y luego de haber experimentado un claro desarrollo en todas sus actividades se convirtió en municipio el 23 de mayo de 2013.

La economía de San Victór está basada generalmente en sus cultivos de tabaco, yuca, aguacate y plátano, y la producción de pollos y huevos.

Las fiestas patronales de San Víctor se realizan en el mes de enero en honor a Nuestra Señora de la Altagracia.

Gaspar-HernandezGaspar Hernández

El municipio de Gaspar Hernández está ubicado en la costa norte de la isla, aproximadamente 60 kilómetros del municipio cabecera de Moca.

Fue fundada el 5 de abril de 1907, y su nombre original era Canto La Ermita.

Fue rebautizada Gaspar Hernández en honor al famoso sacerdote quien fue aliado de Juan Pablo Duarte durante la Guerra de la Independencia.

Este municipio retiene muchas características de la cultura indígena, principalmente de las sociedades de Río San Juan, Nagua y Samaná.

Su economía consiste en la producción agrícola y el turismo. Cuenta con plantaciones de plátano, maíz, yuca, cacao y patata. Además, el criado de ganada y cerdos y la pesca son otras fuentes de ingresos significativos.

Gaspar Hernández es considerado como el punto turístico de Espaillat, dado el número de playas y hermosos paisajes naturales.

Jamao al NorteJamao al Norte

Ubicado en la parte noroeste de esta provincia Espaillat, está el municipio Jamao al Norte.

El origen de este municipio se remonta a finales del siglo XVII.

Su nombre viene de su ubicación, ya que su poblado está al margen norte del río Jamao.

Jamao al Norte fue declarado distrito municipal el 15 de mayo de 1981, y luego fue elevado a la categoría de municipio el 25 de mayo del 2001.

El municipio se beneficia de la explotación agrícola (plátano, café, yuca y aguacate), la cría de pollo para el comercio de carne y huevos, las remesas y el turismo de montaña.

Las fiestas patronales de Jamao al Norte son celebradas cada año el 7 de agosto en honor a la Asunción de María. e incluyen una variedad de actividades deportivas y artísticas.

Cayetano GermosenCayetano Germosen

El municipio de Cayetano Germosen está ubicado en la parte sur de la provincia dominicana en el corazón del Cibao.

Fue una sección perteneciente al municipio de la Vega y los primeros pobladores llegaron a este territorio en la década de 1860.

Originalmente era conocida como Guanábano dado el abundante número de árboles de guanábano, y luego fue cambiada en honor del patriota y mártir de la Guerra de la Restauración Dominicana.

Fue declarado distrito municipal del municipio de Moca en 1956, y luego fue elevado a municipio con la Ley No. 23 de 1987.

Cayetano Germosen es un municipio agrícola, conocido por sus tierras fértiles. Es uno de los mayores productores de yuca, plátano y batata de la región norte. Además, se destaca por su producción avícola y porcina.

Las fiestas patronales de Cayetano Germosen son celebradas cada año el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen.

Lugares Turísticos de la Provincia Espaillat

Iglesia Sagrado Corazón de JesúsDadas sus características geográficas y belleza natural, Espaillat es un verdadero destino ecoturístico. Además de sus playas, aquí encontrarás complejos turísticos que ofrecen a los visitantes una variedad de actividades de montaña, incluyendo caminatas ecológicas, paseos a caballo y excursiones en kayak.

El Sereno de la Montaña es un complejo ecoturístico en Moca. Fue construido en consonancia con la arquitectura tradicional de la zona; cuenta con dos albergues de cinco unidades cada uno, balnearios e impresionantes vistas naturales.

La loma El Mogote es un destino ideal para amantes del ecoturismo que está ubicado en la Cordillera Septentrional y cuenta con hermosos paisajes de la región norte.

En la comunidad de Los Bueyes en Moca, el río La Gloria tiene un hermoso balneario donde se realiza una ruta de kayak que comprende unos 10 kilómetros.

Los balnearios El Chorro y la Represa del río Jamao son visitados por miles de turistas nacionales e internacionales. A lo largo del río Jamao, se encuentran cabañas ecológicas y senderos turísticos.

La playa Rogelio en Gaspar Hernández es un ambiente tranquilo rodeado de belleza natural y se caracteriza por sus arenas color dorado y sus aguas cristalinas. En la misma playa, se encuentra el Bulevard de Los Pescados con restaurantes que garantizan una experiencia gastronómica única en la zona.

Entre sus dos principales atractivos religiosos están:

Santuario Sagrado Corazón de Jesús: El principal templo para los creyentes en la religión católica de la capital provincial de Moca y una de las iglesias más hermosas de la República Dominicana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 y luego Patrimonio Monumental de la República Dominicana por el Poder Ejecutivo en 2006.

El Monte de Oración: Un «centro espiritual» dirigido por los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurado en 1982 con la finalidad de ser visitado por más de 50,000 fieles católicos que realizan retiros y encuentros religiosos.

El Museo Presidente Ramón Cáceres de Moca cuenta la historia de la vida y la trayectoria política del 31.º presidente de la República Dominicana.

Otras atracciones populares incluyen las playas Magante y La Ermita (Gaspar Hernández) y las cuevas y grutas del Ojo de Agua (Gaspar Hernández).