Los Estadios de Béisbol en República Dominicana
Los estadios son construcciones cerradas creadas con gradas o graderías para los espectadores; generalmente son estructuras diseñadas para que estos puedan disfrutar de una actividad deportiva, ya sea de pie o sentado.
El país cuenta con cinco estadios de béisbol, siendo el primero el Estadio Quisqueya, el cual fue inaugurado en el año 1955 en Santo Domingo; el más grande es el Estadio Cibao, ubicado en Santiago de los Caballeros.
La República Dominicana tiene seis equipos de béisbol, los cuales forman parte de la Liga Dominicana de Beisbol Invernal (LIDOM); estos son: Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Estrellas Orientales; cada uno de estos equipos posee su propio estadio, a excepción de los Tigres y los Leones que comparten el mismo.
Estadio Quisqueya Juan Marichal
En el año 1955, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, se construyó el Estadio Quisqueya, que originalmente fue denominado Estadio Trujillo, conviertiendose éste en el primero de los estadios de béisbol de la República Dominicana. Las dimensiones del campo son 355 pies en los postes de foul, 385 pies en los jardines laterales y 411 pies en el jardín central.
Para la construcción del mismo se tomó el Bobby Maduro Miami Stadium como modelo, aunque se le agregaron elementos que no tiene la original.
Este estadio tiene una capacidad de albergar 14,469 personas. Originalmente eran menos, pero tras unas remodelaciones hechas recientemente, llego a este número.
El estadio lleva el nombre del ex lanzador dominicano Juan Marichal quien en 1983 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.
Este es el único estadio del país que sirve de hogar para dos equipos de béisbol que dicho sea de paso, son rivales desde sus inicios: los Leones del Escogido y los Tigres del Licey.
Además de partidos de béisbol, en este estadio se realizan conciertos artísticos y otros tipos de actividades recreativas.
Nombre completo: Estadio de Beisbol de Santo Domingo
Conocido como: «El Coloso del Ensanche La Fe»
Fundación: 23 de Octubre de 1955
Equipos locales: Leones del Escogido y Tigres del Licey
Capacidad: 14,469 personas aproximadamente.
Localización: Av. Tiradentes (Ensanche La Fé), Santo Domingo, Dominican Republic
Estadio Cibao
El Estadio Cibao es el más grande de la República Dominicana, ubicado en la provincia Santiago y con una capacidad para 18,077 espectadores.
Este se inauguró en el 1858; aunque en sus inicios tuviera el mismo diseño y capacidad del Estadio Tetelo Vargas, en el 1974 fue ampliado, convirtiéndose así en el más grande de los estadios de béisbol de la República Dominicana.
Popularmente llamado «El Valle de la Muerte», este estadio es la sede del equipo de béisbol dominicano Las Águilas Cibaeñas. Los simpatizantes de este equipo son quienes le han asignado a este estadio este mote, para significar que cualquiera que se enfrente a su equipo en este estadio terminará vencido.
En este estadio se han hecho importantes inversiones de parte del gobierno; influyó bastante el hecho de que esta se convirtiera en el 2008 en sede de la Serie del Caribe. Siendo esta la segunda ocasión en que se ha celebrado en el pais.
Conocido como: «El Valle de la Muerte»
Fundación: 25 de octubre de 1958
Equipo local: Aguilas Cibaeñas
Capacidad: 18,077 espectadores aproximadamente.
Localización: Av. Imbert, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Estadio Julián Javier
El Estadio Julián Javier es uno de los espacios más apreciados por los residentes de San Francisco de Macorís, lugar donde se encuentra ubicado el mismo.
El estadio de béisbol de San Francisco de Macorís es la sede del equipo profesional Gigantes del Cibao, y tiene una capacidad estimada de 12 mil espectadores. Fue construido para los Juegos Nacionales de 1975, y lleva el nombre en honor al ex beisbolista dominicano Julián Javier.
Mediante su construcción en 1975, éste se convierte en el cuarto de los estadios de béisbol de República Dominicana, el cual tiene una capacidad de recibir a 12 mil personas, fue elegido para honrar al ex beisbolista dominicano de Grandes Ligas Julián Javier.
Julián Javier es nativo de San Francisco de Macorís, destacado jugador de béisbol, ex segunda base de los Cardenales de San Luis y de los Rojos de Cincinatti.
Este estadio es la sede del equipo de béisbol Los Gigantes del Cibao, razón por la cual allí se realizan algunos de los partidos cuando se esta llevando a cabo la temporada invernal de béisbol.
Hasta hace unos años, las condiciones del estadio no eran las mejores, lo que impedía se usara el lugar para recibir las esperadas competencias invernales.
Los habitantes de la provincia reclamaron el reacondicionamiento, petición que fue concedida por el gobierno del Presidente Leonel Fernández y en el 2010 fue remodelado.
Fundación: 1975
Equipos locales: Gigantes del Cibao
Capacidad: 12,000 espectadores aproximadamente.
Localización: Av. Manolo Tavarez, San Francisco de Macorís, República Dominicana.
Estadio Francisco Micheli
El Estadio Francisco A. Micheli es uno de los espacios más representativos para los habitantes de La Romana, pues este es el hogar del equipo dominicano de béisbol Los Toros del Este.
Contrario a la mayoría de estadios de pelota de la República Dominicana, la construcción del mismo fue una iniciativa privada que surge de la empresa Gulf and Western American Corporation como una forma de aportar un espacio de recreación y desarrollo deportivo sano para los habitantes de la región.
Este fue inaugurado en el 1979 por el presidente Antonio Guzmán Fernández, y tiene una capacidad para recibir a unas 10 mil personas.
Un dato interesante de la historia de este estadio es que fue también sede del equipo de las Estrellas Orientales durante un año (1979-1980).
Nombre completo: Estadio de Beisbol Francisco Alberto Micheli
Conocido como: «El Corral»
Fundación: 19 de noviembre de 1979
Equipo local: Los Toros del Este
Capacidad: 10,000 espectadores aproximadamente.
Localización: Av. Padre Abreu, La Romana, República Dominicana.
Estadio Tetelo Vargas
Inaugurado en el año 1959, el Estadio Tetelo Vargas fue originalmente denominado Estadio Oriental, lo que influyó en el momento en que se conformó el equipo de béisbol que representa la parte oriental de la isla: las Estrellas Orientales.
De este equipo es sede oficial este estadio, que en 1963 cambió de nombre para honrar a una gloria del deporte dominicano, el ex beisbolista Tetelo Vargas. Vargas fue un jugador de fama internacional con gran rapidez en el terreno y poseedor de un brazo extraordinario. Jugó en la Negro League Baseball. Fue conocido como Tetelo y con el apodo de «Gamo», pero su verdadero nombre era Juan Esteban Vargas Marcano.
El Estadio Tetelo Vargas es el más pequeño de los estadios de béisbol en la República Dominicana, con capacidad para recibir a unas 8 mil personas.
En el 2007 fue remodelado, acondicionándolo a los nuevos tiempos, para que cuente con las facilidades que tienen los demás estadios.
Es popularmente conocida como la «Casa de los Big Leaguers Dominicanos», ya que de esta provincia han salido muchos de los más destacados beisbolistas de nuestro país.
Conocido como: «Casa de los Big Leaguers Dominicanos»
Fundación: 25 de noviembre de 1959
Equipo local: Estrellas Orientales
Capacidad: 8,000 espectadores aproximadamente.
Localización: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana.