Los Estadios de Béisbol en República Dominicana
Los estadios son construcciones cerradas creadas con gradas o graderías para los espectadores; generalmente son estructuras diseñadas para que estos puedan disfrutar de una actividad deportiva, ya sea de pie o sentado.
El país cuenta con cinco estadios de béisbol, siendo el primero el Estadio Quisqueya, el cual fue inaugurado en el año 1955 en Santo Domingo; el más grande es el Estadio Cibao, ubicado en Santiago de los Caballeros.
La República Dominicana tiene seis equipos de béisbol, los cuales forman parte de la Liga Dominicana de Beisbol Invernal (LIDOM); estos son: Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Estrellas Orientales; cada uno de estos equipos posee su propio estadio, a excepción de los Tigres y los Leones que comparten el mismo.
Los Estadios de Pelota Dominicana son:
1. Estadio Quisqueya Juan Marichal:
Este estadio de Santo Domingo es el hogar de dos equipos de béisbol profesional de República Dominicana: los Tigres del Licey y los Leones del Escogido. Fue inaugurado el 23 de octubre de 1955 con el nombre Estadio Trujillo. Fue rebautizado Estadio Quisqueya Juan Marichal en honor al ex jugador de las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama. Tiene una capacidad de más de 14 mil fanáticos.
2. Estadio Cibao:
El estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros es el hogar de las Águilas Cibaeñas. Fue inaugurado el 25 de octubre de 1958 con un partido entre los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas. Es llamado por los aguiluchos como el Valle de la Muerte y tiene capacidad para 18 mil fanáticos, el más grande de la República Dominicana.
3. Estadio Julián Javier:
El estadio de béisbol de San Francisco de Macorís es la sede del equipo profesional Gigantes del Cibao, y tiene una capacidad estimada de 12 mil espectadores. Fue construido para los Juegos Nacionales de 1975, y lleva el nombre en honor al ex beisbolista dominicano Julián Javier.
4. Estadio Francisco Micheli:
El estadio de béisbol de la ciudad de La Romana alberga al equipo Toros del Este. Es el único estadio privado dedicado principalmente al béisbol, ya que fue construido por la empresa Gulf and Western American Corporation. Fue inaugurada en 1979, y tiene capacidad para 10 mil fanáticos.
5. Estadio Tetelo Vargas:
El estadio de béisbol de San Pedro de Macorís es el hogar de las Estrellas Orientales. Es popularmente conocida como la «Casa de los Big Leaguers Dominicanos», ya que de esta provincia han salido muchos de los más destacados beisbolistas de nuestro país. Fue inaugurado el 25 de octubre de 1959, y tiene capacidad para 8,000 fanáticos.