Especies de Falcones en la República Dominicana
Los falcones son pequeñas aves de presa de la familia Falconidae que están relacionados con los halcones y las aguilas. Como la mayoría de los halcones, presentan un dorso y alas de color marrón o gris oscuro y un inferior claro o blanco. Suelen tener alas puntiagudas y colas largas, y se destacan por su vuelo ágil y poderoso, ya que pueden volar a gran velocidad y cambiar de dirección rápidamente.
Se alimentan de pequeños animales como aves, mamiferos, reptiles e insectos usando su vista aguda.
En algunos países, las falcones son utilizados en la cacería (cetería). Estas aves fueron atrapadas y entrenadas para cazar pequeñas presas. Hace mucho tiempo, esta era una manera para que las personas obtengan más comida, pero hoy en día es un deporte.
Listado de Especies de Falcones en la República Dominicana
Cuyaya (Falco sparverius) – American Kestrel. El falcón más pequeño y común en Norteamérica, presenta un plumaje colorido y atractivo. Anida en los huecos de los árboles, acantilados, edificios y otras estructuras. Su dieta consiste típicamente en saltamontes y otros insectos, pero puede cazar lagartijas, ratones y pájaros pequeños.
Merlin (Falco columbarius). Conocido coloquialmente como un «halcón paloma» en Norteamérica, esta pequeña especie de falcón es un cazador rápido y hábil que se especializa en cazar aves pequeñas como gorriones a codornices. En las últimas décadas, sus poblaciones han aumentado y muchas se han adaptando a zonas urbanas.
Halcón Peregrino (Falco peregrinus) – Peregrine Falcon. Una de las especies de aves más ampliamente encontradas del mundo, es famosa por su velocidad, alcanzando más de 300 KM/H durante su característico ataque en picado. Es un ave de cetrería muy respetada debido a su gran capacidad de caza, alta capacidad de entrenamiento, versatilidad y exitosa críanza en cautividad.
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.
Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops). Esta lechuza de tamaño mediano es muy similar a la lechuza de campanario común (Tyto alba), pero es más oscura y se les puede distinguir por su cara de color ceniza. Su hábitat natural son matorrales secos y praderas con árboles, pero también son comunes en áreas urbanos rurales. Se alimentan principalmente de roedores y pequeñas aves, pero también cazan lagartos y ranas.
Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber). También conocido como el flamenco rojo, esta ave acuática de la familia Phoenicopteridae, habita en lagunas de poca profundidad y aguas costeras de alta salinidad en las Antillas, la península de Yucatán, el sur de la Florida, las islas Galápagos y el norte de Sudamérica. Los flamencos son aves muy sociales, formando colonias de cientos hasta miles de individuos.