Gallareta de Pico Rojo: Residente de Ambientes Húmedos o Inundados
La gallareta de pico rojo (gallinula galeata) o gallineta america es una especie de ave acuatica que habita alrededor de pantanos, estanques, canales y otros humedales bien vegetados en las Américas. Es adaptable y extensamente distribuida en el Hemisferio Occidental.
Los adultos tienen una longitud de 32 a 35 centímetros. La envergadura de sus alas es de 50 a 62 centímetros. El macho es relativamente más grande que la hembra.
Tiene un plumaje de color gris oscuro a negro con plumas blancas en las alas y la cola. Aunque se parecen a los patos, estas aves presentan un pico rojo con la punta amarilla y un escudo frontal alto y rojo. Sus patas son gruesas y de color amarillo pálido. Sus pies anchos le permiten caminar sobre barro blando y vegetación flotante.
Produce una variedad de cloqueos y cacareos caracteríscos.
La gallareta de pico rojo se alimenta de plantas acuaticas, frutas, caracoles, gusanos e insectos.
Las poblaciones en Norteamerica donde las aguas se congelan, migran hacia climas más templados.
Se reproduce todo el año pero especialmente entre mayo y septiembre. El nido consiste en un tazón hecho de materia vegetal y es construido sobre aguas poco profundas o a veces en el suelo cerca del agua. Pone 3 a 9 huevos de color blanco grisáceo a marrón claro con puntos rojizos.
Las crías pueden nadar bien poco después de la eclosión y aprenden a alimentarse por sí mismos después de pocas semanas.
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta). Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.
Barrancolí (Todus subulatus). Esta ave pequeña y rechoncha posee un apetito voraz y puede consumir más de un tercio de su peso en insectos al día. Habita en zonas bajas, pero es más común en barrancas vegetadas, pinares, plantaciones de café, manglares y bosques secos de piedra de caliza.
Perico (Psittacara chloroptera). Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.