Distrito Municipal de Hatillo de la Provincia Azua
Hatillo, uno de los dos distritos municipales del municipio Las Charcas, está ubicado en el sureste de la provincia Azua de la República Dominicana.
Se limita al sur con el distrito municipal Palmar de Ocoa, al norte con el municipio Estebanía, al oeste con la Bahía de Ocoa, y al este con la provincia Peravia.
El poblado fue fundado a finales del siglo XIX.
Originalmente esta zona estaba dedicada a la crianza de ganado vacuno. Actualmente las principales actividades económicas de Hatillo son la agricultura (caña de azucar, maíz, mango, platano, frijoles y frutas cítricas) y la pesca.
Su atractivo turístico más visitado es la Playa Biyella que está localizada al oeste del poblado y cuenta con fácil acceso a la Autopista Sánchez.
Las fiestas patronales de Hatillo son celebradas cada año el 2 de agosto en honor al Sagrado Corazón de María.
Otros Lugares para Visitar en la Provincia Azua:
Playa Monte Río. Ubicado al sur del capital provincial de Azua de Compostela, la Playa Monte Río es una bella playa de fina arena oscura, poca vegetación y magnificas puestas de sol. Visitantes encontraran cerca restaurantes de pescado y mariscos frescos. Se dice que en este espacio el conquistado español Hernán Cortes descansaba y aprovechaba sus tiempos de ocio para escribir.
Azua de Compostela. El municipio cabecera de la provincia Azua fue funadada en el año 1504 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéller con el nombre de villa Azua de Compostela. “Azua” es el nombre taíno de la región donde se fundó el poblado, mientras “Compostela” (Campo de Estrellas) fue otorgado por el colono Pedro Gallego en homenaje a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, España.
Playa del Palmar de Ocoa. Ubicado en la parte sureste de la Bahía de Ocoa, tenemos esta playa que es la principal atracción turística de este pequeño distrito municipal de Azua. La playa es un espacio encantador para cualquier persona quien quiera despejar la mente mirando la puesta del sol o disfrutar de una gran variedad de mariscos frescos para comer.