Lugares Turísticos para Visitar en la Provincia Hato Mayor, La Capital del Cítrico
Ubicada en la región este de la República Dominicana se encuentra la provincia Hato Mayor. Se limita al noroeste con la provincia Samaná, al oeste con Monte Plata, al este con el Seibo y al sur con San Pedro de Macorís, y al norte con la Bahía de Samaná.
Está dividida en tres municipios:
Hato Mayor del Rey. El municipio cabecera de la provincia Hato Mayor, está dividido en tres distritos municipales que son Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce. Fue fundada alrededor del año 1520 por Francisco Dávila como una tierra dedicada a la ganadería y la agricultura. Tras la creación de la provincia Hato Mayor en el año 1984, Hato Mayor del Rey se convirtió en su ciudad capital. Su economía está basada en el cultivo de platanos y maíz, y la cría de ganado para la industría lechera.
Sabana de la Mar. Sabana de la Mar fue fundada en el año 1762 por el brigadier español Diego Delira y cuyos primeros pobladores fueron familias procedentes de las Islas Canarias. La economía se sustenta de la agricultura, la pesca y el turismo. Desde aquí visitantes realizan escursiones en bote al Parque Nacional Los Haitises y la Bahía de Samaná para el espectáculo de las ballenas jorobadas. Otros puntos de interés incluyen el Parque Nacional Dalto La Jalda y la Capilla-Museo Señorita Elupina Cordero.
El Valle. Ubicado al norte de esta provincia y a solo 33 kilómetros de la ciudad capital Hato Mayor del Rey, El Valle fue fundado en el año 1800. Aunque sus principales actividades económicas son la crianza de ganado y el cultivo del cacao orgánico, citricos y la palma africana, el municipio también cuenta con minas de ámbar donde se extrae el ámbar rojo. Para amantes del ecoturismo, tenemos las cuevas del Infierno y de Yoni, y el balneario Salto Yanigua que está ubicado al oeste del poblado.
Antes de la llegada de los europeos, pequeños grupos indígenes habitaban en las costas de los Haitises.
Durante la época colonial, los exploradores españoles que llegaron a esta región, vieron su enorme potencial de sus tierras para la ganadería y la agricultura, y el territorio fue dividido en nueve hatos (ranchos).
En la historia dominicana Hato Mayor ha tenido su protagonismo, de hecho para el 27 de febrero de 1844, día de la independencia nacional, se dice que fue allí donde primero se proclamo la separación con Haití. Luego, para 1861 allí también se adelantaron protestando ante la anexión a España.
Una de las provincias más «jóvenes» del país fue creada el 3 de diciembre de 1984. Anteriormente formaba parte de la provincia El Seibo.
La principal actividad económica es la agricultura, y entre sus productos principales son el cacao, el aceite de palma, los cítricos y la caña de azucar. El cultivo de cítricos (naranjas, mandarinas, chinolas y cerezas) es su mayor fortaleza, ya que el 50 por ciento de la producción de cítricos en el país se lleva a cabo en Hato Mayor.
Debido a sus buenos pastos alrededor de Hato Mayor del Rey, su economía es también impulsada por la crianza del ganado vacuno para la producción de carne y leche. Una gran cantidad de queso es producido en esta provincia.
En el municipio de El Valle, hay plantaciones de flores y plantas ornamentales, y minas de ámbar.
La pesca es importante en Sabana de la Mar y otros pueblos alrededor de la Bahía de Samaná.
Hato Mayor presenta ciertas oportunidades para amantes del ecoturismo, ya que cuenta con hermosos paisajes naturales con lagunas, saltos y ríos.
Lugares Turísticos de la Provincia Hato Mayor
Parque Nacional Los Haitises. Situada en la costa noreste de la República Dominicana, este parque nacional representa la riqueza natural de la isla. Está compuesto de una meseta de piedra caliza, grandes colinas, un bosque humedo subtropica y una extensa zona de manglar. Cuenta con diversas especies endémicas y nativas de fauna y flora, y algunas cavernas con pictogramas y petroglifos.
Paraiso Caño Hondo. Uno de los principales hoteles ecológicos del país está ubicado dentro de los Haitises, y ofrece a sus visitantes un ambiente paradisiaco y actividades como senderismo, paseos a caballo y excursiones del parque.
Salto Yanigua. Este balneario ubicado al oeste de El Valle, es uno de los más hermosos de la región.
Las Cuevas Fun-Fun. Una de las cuevas más grandes del mundo es una de las mayores atracciones ecoturísticas de la República Dominica que atrae cada año a cientos de visitantes.