El boxeador dominicano Héctor «Ray» Meléndez nació el 17 de noviembre de 1953 en la provincia de La Vega. «El Pequeño» Meléndez (5′) enfrentó a algunos de los mejores boxeadores de peso mosca ligero de las décadas de los años 70 y 80, compensando su falta de altura y fuerza con velocidad, técnica y una mandíbula fuerte.

Héctor Meléndez representó a la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970.

El episodio más memorable de la carrera deportiva de Meléndez fue su rivalidad con el boxeador coreano y campeón mundial mini-mosca Sung Jun Kim. Su primer enfrentamiento fue una intensa pelea en 1979, la cual se extendió a 15 asaltos y resultó en un empate. La decisión fue cuestionada, ya que Kim pareció que no ganó méritos suficientes para merecerla.

Uno de los grandes momentos de este evento deportivo fue cuando Meléndez tomó el micrófono para cantar el Himno Nacional Dominicano, ya que el presentador lo hizo de manera incorrecta.

Meléndez tuvo su revancha con Kim siete meses después en Corea. Otra vez, el boxeador dominicano no logró convencer a los jueces, cayendo ante Sung Jun Kim por votación unánime: 143-147, 140-146 y 143-144 en las tarjetas.

Ambos boxeadores terminaron su rivalidad en 1981 con un tercer enfrentamiento en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo cuando Meléndez ganó la pelea después de diez asaltos.

Héctor Meléndez se retiró del boxeo con una marca de 14 victorias (3KOs), 5 derrotas y 4 empates.

Se convirtió en un pastor evangélico. Una vez dijo: «Dios no quería que yo fuera campeón mundial de boxeo, tenía mejores planes para mí».

Meléndez falleció el domingo 26 de noviembre de 2018 a la edad de 65 años en la ciudad de Santo Domingo.

Otras Boxeadores Dominicanos:

Eleoncio Mercedes (1957-1985). Primer dominicano campeón mundial de boxeo del peso mosca y el primer boxeador dominicano en unos Juegos Olímpicos, tuvo un récord profesional de 28 combates con 14 victorias, 12 derrotas y 2 empates.

Carlos Teo Rosario Cruz (1937-1970). Campeón mundial de peso ligero (1968 – 1969) fue el primer boxeador dominicano en ganar un título mundial. Falleció en el accidente del vuelo DC-9 de Dominicana de Aviación de 1970 al regresar a Santo Domingo después de su victoria por decisión en San Juan. Considerado una importante figura del boxeo dominicano.