La Hicotea Sureña: Amenazada por el Comercio Ilegal de Mascotas
La hicotea sureña o hispaniolan slider (Trachemys decorata) es una especie endémica de tortuga semiacuática de la familia Emydidae, que habita en los ríos y lagos de agua dulce y abundante vegetación.
Debido a la caza y destrucción de su hábitat, sus poblaciones han sido reducidas a ciertas áreas en el Valle de Neiba, el Parque Nacional Jaragua y la Península de Tiburón en Haití.
Los adultos miden entre 25 a 39 centimetros. Los machos son más pequeños que las hembras.
La parte superior de su caparazón es de color marrón claro o castaño, mientras que la parte inferior o plastrón es amarilla con circulos oscuros. El color de la piel es marrón grisáceo. Se distinguen por sus rayas amarillas en sus pies, cuello, cabeza y cola. Los machos poseen garras más alargadas que las hembras.
Los adultos son predominantemente herbivoros que se alimentan de algas y plantas acuaticas, mientras los juveniles comen insectos acuaticos.
La temporada de apareamento es entre los meses de abril a julio. Ponen entre 6 a 18 huevos que permanezen en incubacion durante dos a tres meses.
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Lagarto de Nariz Alargada de Bahoruco. Lagarto arborícola de la familia Polychrotidae que habitan en diferentes tipos de bosques húmedos y nubados en las zonas montañosas de la Sierra de Bahoruco en la Republica Dominicana y el Massif de la Selle en Haití. Tiene tonos de coloraciones muy variadas en el cuerpo y las patas. Una de sus principales características es una distintiva línea de color negro detrás de los ojos.
Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta). Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.
Perico (Psittacara chloroptera). Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.