Lugares Turísticos para Visitar en la Provincia Independencia, La Tierra Diversa
Independencia es una de las 31 provincias de República Dominicana, y está ubicado al oeste del país, haciendo frontera con Haití. Con una área de más de 2000 kilómetros cuadrados, es la novena provincia más grande del país.
Está formada de seis municipios:
Jimaní. La capital provincial y la segunda ciudad más grande de Independencia cuyo nombre es de origen taíno quien era un cacique del caicazgo de Jaragua. Jimaní es una de las dos vías principales hacia Haití y cuenta con un gran mercado al aire libre libre de impuestos que opera en la frontera y atrae a miles de personas de comunidades alrededoras y distantes.
Cristobal. Este municipio que se levantó en la cercanía de la Laguna Rincón, lleva el nombre del cacique guanacon que fue baitizado por los españoles con el nombre de Cristóbal de la Sal. Es una comunidad muy conocida por sus actividades culturales y religiosas, mientras sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.
Postrer Río. Este municipio fue fundado en el siglo XVII por Gregorio Carvajal (Gogole) quien estableció varios pequeños hatos. Su nombre se debe a que la comunidad está ubicada después del río Barrero. Su economia se sustenta generalmente de la agricultura (platanos, habichuelas y café).
Duvergé. Este municipio encallado en el Valle de Neyba entre las sierras de Bahoruco y Neyba, es la ciudad más grande de la provincia Independencia cuya población ya supera los 25 mil habitantes. Lleva el nombre del general Antonio Duvergé Duval (1807-1855) quien se destaco en las luchas independentistas de la República Dominicana.
Mella.Ubicado en el centro del Valle de Neyba, el municipio Mella fue fundado en el año 1874 bajo el nombre de Los Yesos, y en 1892 cambió a su nombre actual en honor al Padre Mella de Neyba. Sus principales actividades económica son la agricultura, la minería, el comercio con Haití y las remesas.
La Descubierta. Ubicada en el norte de la provincia, este municipio fue creado el 21 de abril de 1938 como parte del plan de «dominicanización de la frontera» del dictador Rafael Leonidas Trujillo. La Descubierta se beneficia de su producción agropecuaria y varios atractivos turísticos como el balneario Las Barías, el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos.
Independencia fue creada el 29 de diciembre de 1948, homenajeada con uno de los más relevantes hechos de la historia de esta isla. Antes de su creación, formaba parte de la provincia Bahoruco.
Su capital es Jimaní, que está a pocos kilómetros de la frontera en la carretera principal y es el punto de comercio más importante entre República Dominicana y Haití.
Además del comercio con Haití, Independencia cuenta con una producción agropecuaria limitada que incluye el cultivo de platanos y guineo. Además hay pequeñas plantaciones de café y habichuelas en la región de la Sierra de Neiba, y la cría de cabras y ganado al libre pastoreo.
Lugares Turísticos de la Provincia Independencia
La provincia presenta ciertas oportunidades turísticas para amantes del ecoturismo. Los turistas suelen visitar el Lago Enriquillo y la isla Cabritos donde pueden observar cocodrilos americanos, iguanas y divesas especies de aves endémicas y migratorias.
Hay importantes ríos y balnearios en toda la provincia. Entre sus más populares incluye el balneario de aguas frías Las Barias en La Descubierta y el balneario de agua termales en Boca de Cachón.
Al noroeste del poblado Mella, se encuentra el monumento a Enriquillo, el cacique taíno que es considerado un héroe de la resistencia indígena por rebelarse contra los españoles.