Jimaní es la capital de la provincia Independencia en la República Dominicana, y es la segunda ciudad más grande de esta provincia ubicada al oeste del país. Se encuentra apenas a 280 kilómetros de Santo Domingo.

JimaníSu nombre es de origen taíno. «Ximaní» era un cacique del caicazgo de Jaragua quien dominaba estas tierras.

Los primeros pobladores de Jimaní provinieron de comunidades de la región suroeste como Neyba, Duvergé, Azua y Barahona, formando la populosa comunidad conocida como Jimaní Viejo. La población presentaba evidencia de la mezcla de razas y culturas provenientes del contacto con los inmigrantes haitianos que se casaron con dominicanas y dominicanos.

Para la década de 1930, pertenecía a la provincia de Neyba, que más adelante recibió el nombre de Bahoruco.

Debido a su ubicación fronteriza, Jimaní fue un punto estratégico en la «dominicanización» del tirano Rafael Leonidas Trujillo, resultando en el genocidio de miles de haitianos.

En 1943, se elevó a la categoría de distrito municipal perteneciente a la común de La Descubierta.

En 1948, Jimaní se convirtió en un municipio, y Trujillo quería convertirla en una de las ciudades más bellas del sur de la República Dominicana, autorizando la construcción de muchos edificios de concreto para soldados y funcionarios traídos del interior del país para asumir funciones públicas.

La agricultura y el comercio con Haití representan las principales actividades económicas de este municipio. Su mercado al aire libre que opera en la frontera con Haití atrae a miles de personas de comunidades alrededoras y distantes. El mercado también es visitado por turistas extranjeros para observar el comercio y la relación intercultural entre dominicanos y haitianos.

Otros Municipios de la Provincia Independencia:

La Descubierta. Ubicada en el norte de la provincia, este municipio fue creado el 21 de abril de 1938 como parte del plan de «dominicanización de la frontera» del dictador Rafael Leonidas Trujillo. La Descubierta se beneficia de su producción agropecuaria y varios atractivos turísticos como el balneario Las Barías, el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos.

Duvergé. Este municipio encallado en el Valle de Neyba entre las sierras de Bahoruco y Neyba, es la ciudad más grande de la provincia Independencia cuya población ya supera los 25 mil habitantes. Lleva el nombre del general Antonio Duvergé Duval (1807-1855) quien se destacó en las luchas independentistas de la República Dominicana.

Mella. Ubicado en el centro del Valle de Neyba, el municipio Mella fue fundado en el año 1874 bajo el nombre de Los Yesos, y en 1892 cambió a su nombre actual en honor al Padre Mella de Neyba. Sus principales actividades económicas son la agricultura, la minería, el comercio con Haití y las remesas.