Jochy Hernández (1963-1994): Una Estrella Ida a Destiempo
En el mundo del arte dominicano una de las vidas y muertes más impactantes de todas las tuvo el merenguero Jochy Hernández. Recordado por todo por su gran talento en la música, los temas que logró convertir en éxitos y su partida a destiempo.
Su nombre de pila era Carlos José Hernández Díaz, más tarde en su carrera profesional, eligió el nombre de Jochy Hernández para ser reconocido como artista, sin embargo también se ganó el nombre de «el amiguito».
Se inició en la década de los 70 en una banda de jovencitos que no progresó, luego pasó a ser parte de agrupaciones merengueras entre las que figura la orquesta de Alex Bueno y de Aníbal Bravo.
Se decide a lanzarse como solista en el 1985 y consigue muy buena respuesta del público quien pronto lo convirtió en uno de sus favoritos.
«Dónde estas vida mía», «Es mejor decir adiós», «Por que diablos hemos cambiado?», «Amor sincero», «Te quiero tanto amor», son algunos de los temas que hizo sonar y que aún se escuchan en especiales radiales con frecuencia.
A Jochy no le costo mucho posicionarse rápidamente entre los más destacados exponentes del merengue, un tema que pegaba relevaba a otro que había lanzado mas atrás.
En lo personal, su vida también iba viento en popa, había contraído nupcias con la comunicadora María del Carmen Hernández con quien procreo dos hijos: José Carlos y Cindy Marie.
A tan solo cuatro años de haber lanzado su proyecto musical, en 1989 se le diagnosticó cáncer cerebral, y a pesar de que los médicos aseguraron no superaría los dos meses vivo, este pudo continuar viviendo cinco años más.
El 30 de abril de 1994 finalmente perdió la batalla contra este mal, dejando un gran vacío no solo para su familia, también en el mundo de la música.
Otros Músicos Destacados de la República Dominicana:
Johnny Ventura “El Caballo Mayor” (1940-2021): Cantante y líder de banda de merengue y salsa que inició su carrera a los 16 años de edad y se le ha comparado con el cantante estadounidense Elvis Presley. Recibió el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Merengue/Bachata (2004) por su álbum Sin Desperdicio. Fue alcalde de Santo Domingo de 1998 a 2002.
Joseito Mateo (1920-2018): Una de las grandes leyendas del merengue dominicano que empezó su carrera en los años 1930, es conocido como “El Rey del Merengue” y “El Diablo Mateo”. Ha hecho grandes aportes al merengue dominicano y su estilo innovador se caracterizó por su particular forma de bailar y cantar.
Eduardo Brito (1906-1946): El cantante barítono dominicano fue mundialmente conocido por su voz y su éxito en los escenarios de muchos países interpretando óperas y zarzuelas. En honor a a la carrera de Eduardo Brito, el Teatro Nacional de Santo Domingo lleva su nombre.