Juan Bosch (1909-2001): El Verdadero Padre de la Democracia Dominicana
Reconocido por su faceta como líder político y escritor destacado de la literatura dominicana, Juan Bosch sobresale en la historia dominicana por su rol en uno de los momentos más decisivos para el surgimiento de la democracia en el país y sus revolucionarios pensamientos.
Nació el 30 de junio de 1909 de padre catalán y madre puertorriqueña.
En 1934, se casó con Isabel García y tuvo dos hijos con ella: León y Carolina.
Durante la dictadura de Rafael Trujillo, Bosch fue encarcelado por varios meses por sus ideas políticas. En 1938, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico.
En 1939, Bosch había ido a Cuba, cuyos trabajos con el educador y escritor puertoriqueño Eugenio María de Hostos ayudaron a desarrollar sus ideales patrióticos y humanistas. Con el apoyo de otros expatriados dominicanos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se destacó como el movimiento más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.
Después de 23 años en el exilio, Juan Bosch regresó a la República Dominicana tras el asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo 1961. Su presencia en el ambiente político como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, representó un gran cambio para muchos dominicanos.
Con 53 años asumió el gobierno de la República, tras ser elegido por el pueblo, en un proceso democrático, el primero después de 31 años de dictadura.
La visión y objetivos con los que llegó al poder eran muy distintos a los que a la oligarquía le convenía, pues Bocsh quería darle a probar la libertad además de facilitar las herramientas para que se diera el desarrollo en la nación, por eso defendió en su reforma constitucional a los campesinos y más necesitados. Su deseo de hacer una gestión limpia y altruista fue precisamente lo que motivó a los más poderosos a conspirar en su contra y lograr darle un golpe de Estado tan solo a siete meses de haber asumido la presidencia.
Esta sería la primera y única ocasión en la que ocuparía la silla presidencial; no obstante, continuó siendo líder y formador de nuevas figuras de la política entre las que se destacan José Francisco Peña Gómez y Leonel Fernández.
En la década de los 70, Bosch tenía la intención de reorganizar el PRD, pero diferencias y contradicciones con la mayoría de los perredistas llevaron a Bosch a fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973. Después de las elecciones de 1994, Bosch anunció su retiro de la política.
Como escritor, despunta por ser insuperable como cuentista, pero además cultivó con éxito géneros como el ensayo y la novela.
En sus últimos días, su brillante pensamiento se vio eclipsado por el mal de Alzheimer, una enfermedad que afecta el funcionamiento de la mente, entre otros síntomas.
Falleció años después de ser diagnosticado con este mal, el día 1 de noviembre del 2001.
Sin embargo, sus obras e ideología permanecen inmortalizadas en la historia y escritos, y algunas edificaciones e instituciones del país llevan su nombre.
Conoce Otras Figuras Históricas de la República Dominicana:
Eugenio María de Hostos (1839-1903): Educador, filósofo y escritor puertorriqueño que era conocido como «El Gran Ciudadano de las Américas» por haber entregado su existencia a la lucha por la separación de Puerto Rico, la unidad de las Antillas Mayores y de Hispanoamérica.
Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897): Poeta y pedagoga dominicana que fue una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX. También fue una figura innovadora de la educación de las mujeres en la República Dominicana.
Orlando Martínez Howley (1944-1975): Periodista dominicano que fue inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.