El Prodigio: Exponente Muy Singular del Merengue Típico
Cuando se habla de merengue típico es imposible no mencionar a El Prodigio, un exponente muy singular de este género.
Su nombre es Krency García, pero es conocido artísticamente como El Prodigio; este nombre surgió precisamente por lo temprano que demostró tener aptitudes para la música; con tan solo cinco años ya dejaba con la boca abierta a sus familiares con sus destrezas en esta área. Una de las exclamaciones más repetidas era que se trataba de un niño prodigio.
Este joven exponente nace el 14 de noviembre de 1976, en la provincia María Trinidad Sánchez. Su padre, Samuel García, fue un pilar en la formación artística de El Prodigio, quien le ayudó desde temprana edad a vencer el miedo escénico, realizando así su primera presentación en tarima a los 11 años, tocando el acordeón.
Se formó musicalmente en escuelas de Estados Unidos, hacia donde viajó a los 15 años, y al regresar al país, en lugar de elegir un ritmo moderno, optó por el merengue típico al cual le introdujo fusiones y novedades que nadie antes había hecho. Siendo esto lo que le caracteriza.
Además de músico, Krency es acordeonista; en sus presentaciones siempre tiene el instrumento a cuestas y lo domina con destreza.
Su agrupación se denomina «El Prodigio y la Súper Banda», la cual se formó en el 2004. Los integrantes del grupo se mantienen bastante ocupados realizando presentaciones, no solo en el país, también en Estados Unidos y Europa, donde su propuesta ha encontrado buen público.
Con el merengue típico ha realizado una destacada labor; una de sus innovadoras propuestas es el jazz ripiao, una mezcla del merengue típico y el jazz, con el que logró presentarse en escenarios locales e internacionales.
Sus discografías más destacadas son: «El Hombre Acordeón (2007)», «Pambiche meets Jazz (2005)», «Desde Santo Domingo (2005)», «Cabecita Loca (2004)», «El Prodigio y la Banda Típica», y por sus conversiones como «Juanita Morel», «El Estrujao», «Cualquiera Llora (Tatico Llorando)» y «La Vida es un Carnaval». Sus interpretaciones de la música americana incluyen «Mountain Dance» (originalmente interpretada por Dave Gruisin) y «Twist and Shout» de The Beatles.
Otros merengueros típicos dominicanos que se han destacado son: Fefita la Grande, Yovanny Polanco, El Ciego de Nagua, el Krisspy, entre otros.
Vida Personal
El Prodigio contrajo nupcias en el año 2012, con la psicóloga Sterlyn Rodríguez, quienes luego de un noviazgo de cuatro años aproximadamente, decidieron dar el paso de casarse.