Uno de los principales atractivos de la provincia María Trinidad Sánchez es La Gran Laguna o Laguna Perucho. Está localizado al norte de la capital provincial de Nagua, cerca del poblado Los Naranjos, entre los ríos Bacuí y Boba.

Gran LagunaEste hermoso destino ecoturístico tiene una superficie de 15.4 kilómetros cuadrados. Una parte consiste en humedal costero que conserva tres especies de manglares: el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle prieto.

La Gran Laguna fue declarada área protegida por decreto 309-95 en el 1995 para evitar la pesca indiscriminada. En el 2010, esta área fue modificada y abierta al público.

Este refugio de vida silvestre alberga una variedad de especies terrestres y acuáticas, incluyendo 30 especies de peces, 21 especies de aves y 11 especies de flora costera.

Es una de las principales áreas ecológicas de la región para la observación de aves.

Para los visitantes que llegan a esta área protegida, pueden disfrutar de recorridos en bote y cabalgatas. Además, hay servicios de comida y bebida.

Otros lugares para visitar en la provincia María Trinidad Sánchez:

Playa Grande. Esta amplia extensión de arena blanca rodeada de altas palmeras de coco ha sido catalogada por diversas publicaciones de turismo como una de las mejores playas de la isla. Además de ser un tranquilo espacio para relajarse y disfrutar de su belleza natural, puede presentar condiciones ideales para practicar el surf o el bodyboard. Hay pequeños restaurantes que te traen bebidas frías y platos de pescado frito y mariscos a la playa.

Monumento Natural Cabo Francés Viejo. Este monumento natural es una meseta costera que se encuentra en la costa del municipio Cabrera y es uno de los puntos más visitados y fotografiados de esta provincia. Fue el 26 de enero de 1621 que aquí se llevó a cabo la Batalla de las Limonadas, en que fuerzas inglesas y francesas lucharon por el control de esta región que servía como un punto estratégico del Caribe.

Playa Diamante. Esta pequeña bahía cerrada presenta una amplia extensión de arena y aguas tranquilas de poca profundidad, ofreciendo a visitantes un balneario donde incluso los niños pequeños pueden jugar con seguridad en el agua. Playa Diamante es muy popular con los lugareños en los fines de semana. Se puede alquilar un pequeño bote para hacer recorridos por la costa.