La Laguna de Oviedo de la Provincia Pedernales
La Laguna de Oviedo, también conocida como Trujín, es una reserva natural acuática de la provincia Pedernales y uno de los principales atractivos del Parque Nacional Jaragua.
Con una superficie aproximada de 28 kilómetros cuadrados y una profundidad de 1.5 metros, la Laguna de Oviedo es el segundo cuerpo de agua más grande en la República Dominicana después del Lago Enriquillo.
Es una laguna de agua muy salada, y sus niveles de salinidad muestran cambios estacionales debido a la precipitación, evaporación y el flujo de agua dulce.
En el centro, hay 24 pequeñas islas, de las cuales la más grande es conocida por los residentes como el «Cayo de las Iguanas».
Esta laguna se caracteriza por su belleza natural, como sus aguas de color verde y flora y fauna únicas. Existen docenas de especies nativas y endémicas de animales, incluyendo flamencos, iguanas y murciélagos.
La Laguna de Oviedo es visitada todo el año por cientos de personas que gustan del turismo ecológico y la naturaleza en su estado puro. Se realizan recorridos en embarcaciones por los cayos y manglares en los cuales se pueden observar impresionantes vistas panorámicas y los avistamientos de aves.
Otros Lugares para Visitar en el Suroeste de la República Dominicana:
Bahía de las Águilas. Uno de los lugares turísticos más hermosos de la provincia Pedernales, forma parte del Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos siete kilómetros de largo. En sus aguas abundan corales y praderas marinas. Es posible ver tortugas carey, iguana rinoceronte, paloma coronita, paloma ceniza, lambíes y manatíes.
Lago Enriquillo. Un enorme lago de agua salada tiene una superficie de 265 kilómetros cuadrados y se encuentra a 29 metros debajo del nivel del mar, por lo que es el punto más bajo en el Caribe. El lago lleva el nombre del cacique taíno que se rebeló contra los españoles a principios del siglo 16 y se ocultó en las montañas al sur del lago. Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves.