El municipio de Las Yayas de Viajama está ubicado en la parte oeste de la provincia Azua de la República Dominicana, aproximadamente a 35 kilómetros al noroeste del municipio cabecera de Azua de Compostela.

Las Yayas de ViajamaLas Yayas de Viajama cuenta con dos distritos municipales: Villarpando y Hato Nuevo.

El nombre «Yayas» proviene de los árboles que antes abundaban en esta región, pero han disminuido debido a la extensa tala de sus bosques, mientras «Viajama» era el nombre de un nativo taíno cuyas tierras incluían parte del territorio donde está el poblado de Las Yayas.

El poblado fue fundado a inicios del siglo XVIII por el español Blas Ramírez. Tomando ventaja de sus tierras fertiles y hidrografía, los primeros habitantes establecieron grandes plantaciones, pero su rápido desarrollo agrícola tuvo resultados desastrozos para el ambiente natural.

Fue declarado distrito municipal el 24 de abril del 1984, y luego fue elevado a la categoría de municipio en el año 2002.

Las Yayas de Viajama es un municipio agrario cuyos principales cultivos son el platano, el maíz, el tabaco y diversos tipos de vegetales.

Los atractivos turísticos de este municipio son los balnearios de los ríos Yaque del Sur y Las Yayas.

Las fiestas patronales de Las Yayas de Viajama son celebradas cada año del 13 al 21 de enero en honor a Nuestra Señora de la Altagracia.

Otros Municipios de la Provincia Azua:

Padre Las Casas: El segundo municipio más grande y poblado de la provincia, está ubicado en los piedemontes de la Cordillera Central. El poblado fue fundado en 1776 por un diverso grupo de personas de San Juan de Maguana, Concepción de la Vega, Constanza, Jarabacoa y Azua de Compostela. Lleva el nombre en honor del Fray Bartolomé de las Casas, el sacerdote dominico y defensor de los aborígenes durante la conquista de América.

Estebanía: También conocido como «La Villa de las Bellas», está ubicado en la parte sureste de esta provincia y fue uno de los asentamientos españoles más antiguos de la zona de Azua que fue fundado en el año 1570. Entre sus atractivos turísticos se destacan la Playa Caracoles y la Playa Billeya en la Bahía de Ocoa.