Municipio de Los Cacaos de la Provincia San Cristobal
Los Cacaos es uno de los ochos municipios que forman la provincia San Cristobal de la República Dominicana. Se encuentra ubicado en un angosto valle intramontaña en la parte noroeste de esta provincia dominicana. Se limita al norte con la provincia Monseñor Nouel, al oeste con las provincias Peravia y San José de Ocoa, al sur y al este con los municipios Cambita Garabito, San Cristóbal y Villa Altagracia.
Posee varios ríos que le sirven de fronteras con otras provincias y municipios: Arroyo Grande, Sumbí, Calderón, Hoyo Prieto, Los Calimetes y Arroyo Colorao.
Su nombre proviene de un arbusto gigante de cacao en una orilla del rio Mahomita la cual sirvió como un punto de referencia para encuentros y negociaciones de sus habitantes.
Esta zona ha experimentado importantas cambios demográficos con la construcción de dos importantes presas hidroeléctricas: Jigüey Aguacate.
Recibió la categoría de distrito municipal a través de la Ley 262 del Congreso Nacional el 30 de Enero de 1985. Fue elevada a la categoría de municipio de San Cristobal en el 2003 según la Ley No. 99-04.
Su economía se sustenta de la agricultura, en particular del cultivo de café. Otros cultivos agrícolas importante incluyen el guineo, el ají, el ñame, las habichuelas, la yautía y el tomate.
En el municipio de Los Cacaos, se destaca por el ecoturismo de montaña, ya que aquí se goza de un clima excelente, hermosas cascadas y balnearios y una flora rica con extensos bosques de pinos.
Otros Municipios de la Provincia San Cristobal:
Sabana Grande de Palenque. Simplemente conocido como Palenque, Sabana Grande de Palenque está ubicado en la parte sur de la provincia en la costa del Mar Caribe, y fue declarado a la categoría de municipio en 1998. El municipio no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, pero sus playas atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.
Villa Altagracia. Este municipio que recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936, fue una comunidad económicamente próspera a mediados del siglo XX por su cultivo de caña de azúcar y la instalación del ingenio Catarey en el año 1954. Tras el cierre del ingenio en el año 1986, su economía se sustenta del cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos, y algunas pequeñas empresas.