Lumy Lizardo

Una de las mujeres dominicanas más destacadas en el humor es Lumy Lizardo; su talento queda establecido sin discusión.

Luz Díaz Lizardo es su nombre de pila y así se inició en el arte, pero luego decidió cambiar a un nombre artístico más sonoro, utilizó el apellido de su madre, modificó su nombre y, al popularizarse con sus personajes y caracterizaciones, fue reconocida por todos como Lumy Lizardo.

El antiguo canal 6, Circuito Independencia (hoy día Telemicro, canal 5), fue donde se inició como comediante, formando parte de espacios como «La Opción de las 12», «Quédate Ahí» y «Atrapados».

Luego pasó a formar parte del equipo de humoristas en el programa «Con Freddy y Milagros»; de ahí pasa a «Chevere Nights«, al disolverse la unión comercial entre Freddy Beras Goico y Milagros Germán.

En el 2006 lanzó su propio espacio de humor denominado «Lumy, Cámara, Acción», el cual permaneció en el aire durante más de un año.

En este espacio pudo desarrollar muchos más personajes que había popularizado previamente en los programas en los que había trabajado, tal es el caso de «Betty Bencosme», «La Resbalosa», «Doña Rosa», así como las imitaciones que hacía a figuras como Milagros Germán, Charityn Goico, Consuelo Despradel, entre otros.

Lumy ganó dos premios Casandra en el 2007 en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Programa de Humor.

Actualmente se encuentra laborando en el cine y el teatro. La comunicadora y actriz no tiene pensado volver a la televisión, al menos de recibir una propuesta viable. Lizardo, quien está enfocándose de lleno en la actuación, ha participado en las películas «Rubirosa», «Rubirosa 2», «Rubirosa 3», «El Peor Comediante del Mundo», «Todos Los Hombres son Iguales», «Un Lío en Dólares», » El Sistema» y «Perico Ripiao» . Entre sus musicales más recientes podemos mencionar «La Familia Adams».

En lo personal, tiene dos hijos, no está casada. Ha sido protagonista de algunas controversias entre sus compañeros humoristas, tildada por algunos como «temperamental» o de difícil carácter, lo que ella ha contradicho explicando que no es de esa manera, aunque sí admite tener un carácter fuerte porque así lo demanda el medio.