El municipio de Matanzas está ubicado en la parte de sur-suroeste de la provincia Peravia de la República Dominicana.

Matanzas

Cuenta con un distrito municipal: Sabana Buey.

Fue declarado distrito municipal en el año 1991, y luego fue elevado a la categoría de municipio en el 2013 según la Ley No. 111-13.

Su nombre proviene de mediados del siglo XVII. Esta región estaba dedicada a la crianza y matanza de ganado para la producción de carne y el comercio de pieles a Europa.

La economía actual de este municipio consiste generalmente en la agricultura. Encontrarás plantaciones de hortalizas (cebolla & tomate) y frutas (lechoza & mango), y criaderos de camarones. A lo largo de la costa, la pesca y la producción de sal se destacan.

Este municipio se destaca por su industria artesanal. Aquí encontrarás docenas de talleres dedicados a la fabricación de sillas y mecedoras.

Las remesas también constituyen una importante fuente de ingresos.

Matanzas cuenta con ciertos atributos interesantes para visitantes como el Monumento Natural Dunas de Baní y las playas de la Bahía de las Calderas (Playa Salinas y Playa Los Corbanitas).

Sabana Buey

Las fiestas patronales de Matanzas son celebradas cada año el 4 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán. Durantes de estas celebraciones se realizan diversas actividades como juegos tradicionales y eventos artísticos.

Este municipio también se destaca por su industria artesanal. Aquí encontrarás docenas de talleres dedicados a la fabricación de sillas y mecedoras.

Otros Municipios de la Provincia Peravia:

Baní. El municipio cabecera de la provincia Peravia, cuenta con nueve distritos municipales y es el centro comercial de la región sur por sus cultivos de platano y café. Es mundialmente conocida como la «Capital del Mango», ya que este fruto es cultivado en está área todo el año. Su nombre es una palabra taína que significa «agua en abundancia».

Nizao. Ubicado en la parte sureste de la provincia, el municipio Nizao, cuyo poblado fue fundado en el siglo XVI por Diego Colón, representa un importante paso histórico en la industria azucarera de la isla tras el establecimiento de un ingenio azucarero y plantaciones de caña de azúcar en la región durante la época colonial.