Música para un Nuevo Milenio: ¿Cuáles fueron las Mejores Canciones de la Década de 2000?
La década de 2000 marcó el pico comercial del hip hop y el R&B que a lo largo de esa década influyó varios aspectos de la cultura popular gracias a artistas como Jay-Z, Kanye West, Ludacris, R. Kelly, Amy Winehouse, Common, Ja Rule, Mary J. Blige, John Legend, Mos Def, DMX, Usher, Akon, Black Eyed Peas y otros.
La popularidad del teen pop continuó con bandas de chicos y cantantes como NSYNC, Backstreet Boys, Britney Spears y Christina Aguilera que dominaron las listas de éxitos de Billboard.
En esta década, la música country y la música electrónica continuó aumentando en popularidad y en ventas, mientras que el reguetón, la salsa y el merengue marcaron la música latina de la década de 2000.
Aunque el Internet permitió un acceso sin precedentes a la música y facilitó a los artistas distribuir música de forma relativamente económica e independiente, las ventas de música declinaron debido a la carga y descarga ilegal de archivos de sonido.
Las Mejores Canciones de la Década de 2000
«Californication» (2000) – Canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers que fue lanzado como sencillo en junio de 2000 y alcanzó el número 69 en el Billboard Hot 100 y el número 16 en la UK Singles Chart. Se ha mantenido como una de las canciones más populares y más interpretadas de la banda.
«In the End» (2000) – Canción de la banda de rock estadounidense Linkin Park de su álbum debut Hybrid Theory. Además de recibir elogios de los críticos musicales, fue un éxito comercial tras su lanzamiento y estuvo entre los diez primeros en numerosas listas de popularidad en todo el mundo incluyendo el Billboard Hot 100.
«One More Time» (2000) – Canción del dúo francés de música electrónica Daft Punk que fue lanzada como sencillo de su segundo álbum Discovery. La canción fue nominada al premio Grammy a la Mejor Grabación Dance, mientras que la revista Rolling Stone la colocó en el puesto 33 de sus 100 mejores canciones de la década del 2000.
«All the Small Things» (2000) – Canción de la banda de rock estadounidense Blink-182 que fue el segundo sencillo de su tercer álbum Enema of the State. Rápidamente se ubicó en las listas de popularidad de todo el mundo y ganó mayor importancia después del estreno del video musical que se burlaba de las bandas de chicos y cantantes pop. Sigue siendo el sencillo más exitoso de la banda hasta la fecha.
«Lose Yourself» (2002) – Canción del rapero estadounidense Eminem de la banda sonora de la película 8 Mile (2002) que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. Un éxito comercial que se convirtió en el primer sencillo número uno de Billboard Hot 100 de Eminem y permaneció allí durante doce semanas consecutivas.
«Cry Me a River» (2002) – Canción del cantautor estadounidense Justin Timberlake de su álbum debut como solista Justified que fue inspirado en la relación anterior de Timberlake con la cantante Britney Spears. Alcanzó el puesto número tres en la lista Billboard Hot 100 y ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina.
«Clocks» (2002) – Canción de la banda de rock británica Coldplay que se considera una de las canciones emblemáticas de la banda y a menudo es clasificada entre las mejores canciones de la década de 2000 según varias publicaciones musicales.
«Hey Ya!» (2003) – Canción interpretada por el dúo estadounidense de hip-hop Outkast. Recibió elogios de la crítica tras su lanzamiento, se convirtió en un éxito comercial y ocupo la primera posición en las listas musicales de varios países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega y Suecia.
«Crazy in Love» (2003) – Canción grabada por la cantante estadounidense Beyoncé que presenta un verso de rap e improvisaciones de su futuro esposo Jay-Z. Fue lanzada como su sencillo debut oficial y fue universalmente aclamado por los críticos musicales. Terminó siendo un éxito número uno en los Estados Unidos y el Reino Unido y ganó el premio Grammy a la Mejor Canción R&B.
«In da Club» (2003) – Canción del rapero estadounidense 50 Cent de su álbum debut Get Rich or Die Tryin’ que fue nominada a los premios Grammy en las categorias de Mejor Interpretación Solista de Rap Masculino y Mejor Canción de Rap. Alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100.
«Seven Nation Army» (2003) – Canción del dúo de rock estadounidense The White Stripes de su cuarto álbum Elephant que contribuyó a la popularidad de la banda y el movimiento de reactivación del género garage rock. Recibió el premio Grammy a Mejor Canción Rock en el Año y ha ganado popularidad debido a su uso en los eventos deportivos.
«99 Problems» (2003) – Canción del rapero estadounidense Jay-Z que obtuvo elogios de los críticos musicales y alcanzó el puesto número 30 en el Billboard Hot 100. La canción ocupó el segundo lugar en la lista de las 100 mejores canciones de la década del 2000 de la revista Rolling Stone.
«Crazy» (2006) – Canción del dúo de soul estadounidense Gnarls Barkley de su álbum debut St. Elsewhere que alcanzó el puesto número dos en el Billboard Hot 100 y encabezó las listas musicales en el Reino Unido, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y varios otros países. También ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación Urbana/Alternativa.
«Rehab» (2006) – Canción de la cantante y compositora inglesa Amy Winehouse de su último álbum Back to Black (2006) que alcanzó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100. Un éxito comercial y de crítica internacional es conocido como la canción insignia de Winehouse. La batalla pública de Winehouse contra la adicción y su posterior muerte han contribuido a su continua popularidad de la canción en los medios.
«Umbrella» (2007) – Colaboración entre la cantante barbadense Rihanna y el rapero estadounidense Jay-Z es una canción de pop, hip hop y R&B que hace referencia a una relación romántica y platónica y la fuerza de esa relación. Las revistas Entertainment Weekly, Rolling Stone y Time la colocaron entrea las mejores canciones del año.
«Just Dance» (2008) – Canción interpretada por la cantante estadounidense Lady Gaga que fue lanzado como el sencillo principal del álbum The Fame y recibió elogios de los críticos por su naturaleza melódica. Pasó casi cinco meses en el Billboard Hot 100 antes de finalmente alcanzar la cima de la lista en enero de 2009. También encabezó las listas musicales de Australia, Canadá, Grecia, Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido.