¿Cuáles fueron las Mejores Canciones de la Década de 1970?
La música popular en la década de 1970 se caracterizó por el auge de la música disco como uno de los géneros más importantes de la década, el papel importante de la música rock en la cultura occidental, el surgimiento del hip hop y el aumento en popularidad del funk, el jazz, el reggae y la música country.
Las Mejores Canciones de la Década de 1970
«Stairway to Heaven» (1971) – Canción de la banda de rock inglesa Led Zeppelin que fue la canción más solicitada en las estaciones de radio FM de los Estados Unidos en la década de 1970 a pesar de que nunca se había lanzado comercialmente como sencillo en el país. Es ampliamente considerada como una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.
«Imagine» (1971) – Canción del músico de rock inglés John Lennon de su álbum de 1971 que fue el sencillo más vendido de su carrera como solista y anima a los oyentes a imaginar un mundo de paz, sin materialismo, sin fronteras y sin religión. Más de 200 artistas han interpretado o adaptado la canción, incluyendo Madonna, Stevie Wonder, Lady Gaga, Elton John y Diana Ross.
«American Pie» (1971) – Canción del cantante y compositor estadounidense Don McLean que se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de los Estados Unidos durante cuatro semanas en 1972 y también encabezó las listas de popularidad en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
«Superstition» (1972) – Canción del cantautor estadounidense Stevie Wonder que fue el sencillo principal de su decimoquinto álbum Talking Book. Alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en enero de 1973 y le valió a Stevie Wonder dos premios Grammy: Mejor Canción de Rhythm & Blues y Mejor Interpretación Vocal de R&B – Masculino.
«Rocket Man» (1972) – Canción coescrita e interpretada por el músico inglés Elton John que fue lanzada originalmente como el sencillo principal del álbum Honky Château. Ascendió al número 2 en la UK Singles Chart y al número 6 en el Billboard Hot 100. La revista Rolling Stone la incluyó en el puesto 149 de sus 500 mejores canciones de todos los tiempos.
«Free Bird» (1974) – Canción interpretada por la banda de rock estadounidense Lynyrd Skynyrd que apareció en el álbum debut de la banda en 1973. Después de su lanzamiento como sencillo en noviembre de 1974, entró en el Billboard Hot 100 en el puesto 87 y se convirtió en el segundo éxito de la banda en el Top 40 a principios de 1975.
«Rebel Rebel» (1974) – Canción del cantautor inglés David Bowie que fue lanzada en el Reino Unido como el sencillo principal del álbum Diamond Dogs. Tras su lanzamiento, la canción fue un éxito comercial, alcanzando el número 5 en la UK Singles Chart y el número 64 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Varias publicaciones musicales la consideran una de las mejores canciones de Bowie.
«Bohemian Rhapsody» (1975) – Canción de la banda de rock británica Queen que fue el sencillo principal de su álbum A Night at the Opera. Una de las pocas canciones de rock progresivo de la década de 1970 logró gran éxito comercial y ha aparecido en numerosas encuestas de las mejores canciones de la música popular.
«Dancing Queen» (1976) – Canción disco y europop del grupo sueco ABBA que fue el sencillo principal de su álbum Arrival (1976). Un éxito mundial se convirtió en el único éxito número uno de ABBA en los Estados Unidos y encabezó las listas de éxitos musicales en muchos países como Australia, Canadá, los Países Bajos, Bélgica, Irlanda, México, Sudáfrica, el Reino Unido, Alemania Occidental y la Unión Soviética.
«Anarchy in the UK» (1976) – Canción de la banda inglesa de punk rock Sex Pistols que fue el primer sencillo de la banda y ocupó el puesto 56 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El Salón de la Fama del Rock and Roll la declaró entre las 500 canciones que dieron forma al rock and roll.
«Go Your Own Way» (1977) – Canción de la banda de rock británico-estadounidense Fleetwood Mac de su undécimo álbum Rumors que se convirtió en el primer éxito de la banda en los Estados Unidos y fue bien recibida por los críticos musicales con la revista Rolling Stone incluyéndola en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
«Hotel California» (1977) – Canción principal del álbum de la banda estadounidense de country rock y hard rock Eagles que es considerada la más conocida de la banda. La canción fue galardonada con el premio Grammy al Mejor Disco del Año en 1978 y alcanzó la posición número uno en el Billboard Hot 100.
«Stayin’ Alive» (1977) – Canción escrita e interpretada por el grupo musical británico de pop rock Bee Gees que fue el segundo sencillo de la banda sonora de la película Saturday Night Fever (1977). Una de las canciones emblemáticas de los Bee Gees alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y permaneció allí durante cuatro semanas consecutivas.
«Heart of Glass» (1978) – Canción de la banda estadounidense Blondie y el tercer sencillo del álbum Parallel Lines que alcanzó el número uno en las listas de éxitos musicales en los Estados Unidos y el Reino Unido.
«I Will Survive» (1978) – Canción de la cantante estadounidense Gloria Gaynor que fue el segundo sencillo de su sexto álbum Love Track y pasó tres semanas no consecutivas en el número uno en el Billboard Hot 100. La canción es mencionada con frecuencia como un símbolo del empoderamiento femenino.
«Another Brick in the Wall» (1979) – Canción del grupo británico de rock progresivo Pink Floyd que está dividida en tres partes que fueron incluidas en el álbum The Wall. La Parte 2 que es una canción de protesta contra el castigo corporal y la escolarización rígida y abusiva, fue lanzada como sencillo y encabezó las listas de mejores sencillos en catorce países, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos.