¿Cuáles fueron las Mejores Canciones de la Década de 1990?
La música popular en la década de 1990 estuvo dominada por las tendencias crecientes de la música teen pop y el pop dance y la continuación de la edad de oro de la música urbana como el hip hop, el rap y el R&B contemporáneo.
La música electrónica que había ganado gran popularidad en la década de 1980, encontró cierto éxito internacional gracias a nuevos géneros de música de baile electrónica.
La música rock también fue muy popular en la década de 1990 con el punk rock y diferentes subgéneros del rock alternativo que alcanzaron un alto nivel de éxito.
Las Mejores Canciones de la Década de 1990
«U Can’t Touch This» (1990) – Canción coescrita, producida e interpretada por el rapero estadounidense MC Hammer que fue lanzado como el tercer sencillo de su álbum Please Hammer Don’t Hurt ‘Em. Fue la primera canción de rap en ser nominada a un premio Grammy a la Grabación del Año y ha sido utilizado y mencionado en muchos programas de televisión, películas, comerciales y otras formas de medios.
«Ice Ice Baby» (1990) – Canción de hip hop del rapero estadounidense Vanilla Ice que está basada en la línea de bajo de la canción «Under Pressure» de la banda de rock británica Queen y el cantante David Bowie que no recibieron créditos de composición ni regalías hasta que se convirtió en un éxito. Fue el primer sencillo de hip-hop en encabezar el Billboard Hot 100.
«Enter Sandman» (1991) – Canción de la banda estadounidense de heavy metal Metallica que es el sencillo principal de su quinto álbum. La canción alcanzó el número 16 en el Billboard Hot 100, fue aclamada por la crítica e impulsó a Metallica a la popularidad mundial.
«Right Now»(1991). Canción de la banda de hard rock estadounidense Van Halen de su álbum For Unlawful Carnal Knowledge que reflexiona sobre vivir en el momento y no tener miedo de hacer un cambio. Ganó tres premios en los MTV Video Music Awards de 1992, incluido el premio al Video del Año.
«Losing My Religon» (1991) – Canción de la banda estadounidense de rock alternativo REM fue lanzada como el primer sencillo del séptimo álbum del grupo Out of Time y terminó siendo un éxito improbable para el grupo gracias a su recepción muy favorable con los críticos musicales. Llegó al puesto número 4 en el Billboard Hot 100, expandiendo la popularidad del grupo.
«Smells Like Teen Spirit» (1991) – Canción de la banda estadounidense de rock Nirvana que fue el sencillo principal del álbum de la banda Nevermind. Recibió una gran aclamación de la crítica como una de las mejores canciones de todos los tiempos y el éxito inesperado de la canción impulsó a Nevermind a la cima de varias listas de los principales álbumes de 1992.
«Loser» (1993) – Canción del músico estadounidense Beck se lanzó por primera vez de forma independiente. Después del relanzamiento con DGC Records, alcanzó al puesto número 10 en el Billboard Hot 100 y tuvo un buen desempeño internacional, particularmente en Noruega, Australia, Austria, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda y Suecia.
«Waterfalls» (1994) – Canción del grupo estadounidense de hip-hop TLC es a menudo considerada la canción insignia del grupo. Un éxito internacional encabezó las listas de éxitos en muchos países. Pasó siete semanas en el número 1 en Billboard Hot 100. Obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy en las categorías Mejor Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop de un Grupo o Dúo.
«Basket Case» (1994) – Canción de la banda de rock estadounidense Green Day de su tercer álbum Dookie que pasó cinco semanas en la cima de la lista Billboard Modern Rock Tracks y obtuvo una nominación al premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal de Rock de un Dúo o Grupo.
«Wonderwall» (1995) – Canción de la banda de rock inglesa Oasis que fue lanzada como el cuarto sencillo del álbum (What’s the Story) Morning Glory? y sigue siendo una de las canciones más populares de la banda. Encabezó las listas de popularidad en muchos países como Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
«California Love» (1995) – Canción del rapero estadounidense 2Pac con el rapero y productor Dr. Dre y el cantante Roger Troutman que fue lanzada como el gran regreso de 2Pac después de su liberación de prisión en 1995. Alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y también encabezó las listas de éxitos de Italia, Nueva Zelanda y Suecia. Fue nominada al premio Grammy como Mejor Canción de Rap.
«One Sweet Day» (1995) – Canción compuesta e interpretada por la cantautora estadounidense Mariah Carey y el grupo de R&B contemporáneo Boyz II Men que recibió elogios de los críticos musicales con la revista Rolling Stone llamandola la mejor colaboración de todos los tiempos. Pasó 16 semanas en la cima del Billboard Hot 100, convirtiéndose en la canción número uno de mayor duración en la historia de la lista en ese momento.
«My Heart Will Go On» (1997) – Canción interpretada por la cantante canadiense Celine Dion que fue el tema principal de la exitosa película Titanic (1997) y el número uno en las listas de popularidad de veinticinco países como Australia, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos con más de 18 millones de copias, fue ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.
«I’ll Be Missing You» (1997) – Canción del rapero estadounidense Puff Daddy y la cantante Faith Evans en memoria del artista Christopher «The Notorious B.I.G.» Wallace quien fue asesinado el 9 de marzo de 1997. Ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación de Rap de un Dúo o Grupo, pasó once semanas en la cima del Billboard Hot 100, y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.
«Baby One More Time» (1998) – Canción interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears en su álbum debut que se convirtió en un éxito mundial, encabezando las listas de popularidad en al menos 22 países, y uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos con más de 10 millones de copias vendidas. En 2020, la revista Rolling Stone la nombró el mejor sencillo debut de todos los tiempos.
«I Want It That Way» (1999) – Canción de la banda estadounidense Backstreet Boys que fue lanzada como el sencillo principal de su álbum Millennium. Tuvo una recepción positiva con muchos críticos que la llamaron la balada pop del año. La canción insignia de los Backstreet Boys alcanzó el puesto número seis en la lista Billboard Hot 100 y encabezó las listas de popularidad en más de 25 países como Austria, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido.