Amo los 70: Las 5 Mejores Comedias de la Década de 1970
Durante la década de los 70, el cine cómico estaba siendo dominado por los trabajos de Woody Allen y Mel Brooks. Allen mostró su talento frente y detrás de las cámaras para el humor sarcástico y egoísta en un ambiente de clase media alta de Nueva York, y Brooks se convirtió en uno de los directores más exitosos de la década y un nombre sinónimo a las parodias de películas.
Mientras al otro lado del Oceano Atlántico, el grupo británico de humoristas Monty Python hicieron su gran salto a la gran pantalla con fantásticos resultados.
Para este listado, hemos tomado aquellas comedias basadas en su éxito crítico y comercial, momentos cómicos memorables y popularidad con fanáticos del género. También hemos omitido comedias románticas ya que tienen su propio listado.
Las 5 Mejores Comedias de la Década de 1970
5. National Lampoon’s Animal House (1978). El cineasta John Landis dejó su huella en el cine de comedia con esta comedia universitaria que sigue los miembros revoltosos de una fraternidad que desafían la autoridad del estricto decano de la universidad. Basada en las historias publicadas en la revista National Lampoon, Animal House es una comedia ocasionalmente divertida y llena de humor vulgar. Impulsada por su guión humorístico, frases ingeniosas y la presencia llamativa de John Belushi, Animal House superó críticas mixtas para convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia ($141 MM). Animal House redifinió el subgénero de películas de humor escatológico, inspiró muchas comedias populares de la década de 1980, y continua resonando entre los fanáticos del género.
4. Blazing Saddles (1974). Cleavon Little y Gene Wilder encabezan el gran elenco cómico en esta inolvidable versión satírica de los westerns estadounidenses dirigida y coescrita por Mel Brooks. Little interpreta al primer sheriff negro de un pueblo totalmente blanco que está a punto de ser destruida para dar paso a una nueva vía ferroviaria. Cargada de humor vulgar, frases graciosas y bromas visuales, Blazing Saddles es una comedia escandalosa y brillantemente divertida que superó todas sus expectativas y terminó siendo una de las comedias más taquilleras de la década de 1970. Con el tiempo, su recepción por parte de la crítica y el público ha perdurado, y según varias encuestas cinematográficas, esta película es conocida popularmente como el punto culminante en la carrera de Brooks.
3. Monty Python’s Life of Brian (1979). Cuatro años después de dejar una marca permanente en el cine de comedia con Monty Python and the Holy Grail (1975), el grupo británico de humoristas da vida a esta ingeniosa pero controvertida sátira de las epopeyas religiosas de Hollywood. Life of Brian narra la vida de Brian de Nazaret (Graham Chapman), un joven judío que nació en el mismo día y al lado de Jesucristo y a través de una serie de eventos ridículos es confundido con el Mesías. Llena de humor absurdo, la comedia británica es una obra maestra extravagante e imaginativa que enfrentó fuertes acusaciones de blasfemia y protestas por parte de grupos religiosos. Sin embargo, Life of Brian resultó ser un éxito de taquilla y es regularmente votada como la mayor sátira religiosa de todos los tiempos.
2. Young Frankenstein (1974). 1974 fue un gran año en la carrera del director y guionista estadounidense Mel Brooks quien vuelve a colaborar con Gene Wilder en este cariñoso homenaje al cine de terror y la famosa novela Frankenstein de Mary Shelly. Esta gran obra maestra de Brooks cuenta la historia del respetado nieto estadounidense del infame científico que hereda la propiedad familiar y descubre el proceso de reanimación de un cadáver. Esta comedia es increíblemente divertida con humor bufonesco y diálogos ingeniosos. Fue filmada en blanco y negro y emplea muchos elementos para crear una atmósfera similar a las películas clásicas de los años 30. Young Frankenstein fue un gran éxito tanto de crítica como de público, y actualmente es reconocida como una de las mejores parodias de la historia del cine.
1. Monty Python and the Holy Grail (1975). La compañía de comedia Monty Python hizo una pausa de su serie de televisión de la BBC para dar vida a este gran clásico del cine británico que se burla brillantemente de la Edad Media y la Leyenda del Rey Arturo, los Caballeros de la Mesa Redonda y la Búsqueda del Santo Grial. Monty Python and the Holy Grail es una comedia excéntrica que se destaca por los talentos cómicos dinámicos de su elenco y una corriente interminable de diálogos memorables y humor surrealista y slapstick. La película británica más exitosa de 1975 no ha perdido nada de su ridículo encanto décadas después de su estreno, ya que continua resonando entre los fanáticos del género y encabeza encuestas cinematográficas como una de las comedias más memorables de la historia.
¿Cuáles tu crees son las mejores comedias de los años 70? Déjanos saber.