Top 5: ¿Cuáles son los Mejores Parques Nacionales de los Estados Unidos?
Un parque nacional es un parque oficialmente reconocido por el gobierno de una nación, empleando medidas para prevenir o eliminar la explotación u ocupación de esta área protegida. Bajo condiciones especiales, visitantes pueden ingresar a un parque nacional con fines educativos, culturales y recreativos.
Los Estados Unidos cuenta con más de 60 parques nacionales operados por el Servicio de Parques Nacionales (National Park System – NPS). Esta agencia del gobierno federal de los Estados Unidos fue creada el 25 de agosto de 1916 para preservar la integridad ecológica e histórica de los parques y monumentos nacionales y hacerlos disponibles y accesibles para el uso y disfrute del público.
Cada año, estos parques nacionales atraen a más de 200 millones de visitantes que gozan de sus maravillos senderos para caminatas, excelentes oportunidades de observación de vida silvestre y actividades recreativas inolvidables. Son lugares fantásticos para pasar el tiempo con la familia o para aquellos quienes buscan serenidad o una experiencia gratificante.
Los 5 Mejores Parques Nacionales de los Estados Unidos
5. Parque Nacional del Valle de la Muerte. El quinto parque nacional más grande de los Estados Unidos ocupa una superficie de 13,518 km² y se extiende a ambos lados de la frontera entre California y Nevada. A pesar del nombre amenazante, el Parque Nacional del Valle de la Muerte (Death Valley National Park) es una hermosa zona desértica con valles bajos, salinas áridas, montañas escarpadas, cañones profundos, dunas de arena onduladas, oasis alimentados por manantiales y algunos de los paisajes más espectaculares del suroeste. Es con tanta frecuencia el lugar más cálido del mundo con temperaturas diarias de verano que superan los 50°C, mientras que su extremo sur es el punto más bajo del hemisferio occidental a 277 pies bajo el nivel del mar.
Ya sea que visitas en verano o invierno, la planificación cuidadosa ayudará a que su visita sea segura y agradable. La primavera y el otoño son las épocas más populares para visitar con temperaturas cálidas pero agradables y cielos generalmente despejados. El invierno cuenta con días frescos y noches frías. El verano comienza temprano en el Valle de la Muerte, ya que para mayo el entorno puede estar muy caliente.
4. Parque Nacional Zion. Ubicado en el suroeste del estado de Utah, el Parque Nacional Zion (Zion National Park) es conocido por su amplia gama de condiciones climáticas y geografía escénica que incluye montañas, cañones, cerros, mesetas, monolitos, ríos y arcos naturales. Recibió su nombre de los pioneros mormones que se establecieron en la zona, afirmando que visitarlo es como una experiencia religiosa. Fotografías, publicaciones y pinturas de esta área silvestre llevaron a su protección. El parque nacional es un destino favorito con los entusiastas del senderismo. Cuenta con una amplia red de senderos para todos los niveles de habilidad.
Es importante saber que debido a su inmensa popularidad, las multitudes son comunes durante todo el año. Los mejores meses para visitar el Parque Nacional Zion son abril y noviembre, cuando los servicios de transporte gratuitos del parque funcionan, las multitudes son más escasas y el clima es agradable con temperaturas promedio diurnas de entre 15 y 22 grados.
3. Parque Nacional del Gran Cañon. Uno de los parques nacionales más antiguos de los Estados Unidos (1919), se encuentra en la región noroeste del estado de Arizona y abarca una área de casi 5000 kilómetros cuadrados. El Parque Nacional del Gran Cañón (Grand Canyon National Park) presenta una impresionante garganta que es considerada una de las siete grandes maravillas naturales del mundo. Tiene 445 kilómetros de largo, hasta 29 kilómetros de ancho y casi 2 kilómetros de profundidad en algunos lugares. Aunque muchas personas les gusta explorar el Gran Cañón montando mulas a través de senderos que conducen al fondo del cañon, visitantes también pueden hacer viajes flotando en el río Colorado en botes y balsas.
Si decides visitar durante el verano (la temporada alta del parque), prepárate para días largos y soleados, fuertes tormentas, hordas de turistas y disponibilidad limitada de alojamiento. Los mejores temporadas para visitar el Gran Cañón son la primavera (marzo a mayo) y el otoño (septiembre a noviembre), cuando las temperaturas diurnas son frescas y las multitudes son escasas.
2. Parque Nacional de Yosemite. Uno de los parques nacionales más pintorescos y visitados de los Estados Unidos, está ubicado en la cadena montañosa de Sierra Nevada de California Central. El Parque Nacional de Yosemite (Yosemite National Park) es internacionalmente reconocido por sus acantilados, montañas, valles, ríos, cascadas y secuoyas gigantes que han inspirado a artistas, escaladores y amantes de la naturaleza. La sección más espectacular de este parque nacional es el Valle de Yosemite donde encontrarás muchas de sus atracciones más famosas como las cataratas de Yosemite, el Half Dome y el Capitán. Para explorar sus características naturales, Yosemite alberga muchos kilómetros de senderos disponibles para excursionistas.
Es importante saber que muchas carreteras y senderos del parque están cerrados la mayor parte del año debido a la nieve por la que tantos viajeros visitan durante los meses de verano. Dependiendo de las condiciones, la nieve puede llegar tan pronto como en octubre, y todos los caminos y senderos no abren hasta mayo o junio. Los mejores meses para visitar Yosemite son mayo y septiembre, cuando hay menos multitudes, tarifas hoteleras acceptables y temperaturas más frescas para practicar senderismo.
1. Parque Nacional de Yellowstone. El primer parque nacional de los Estados Unidos (1872), está ubicado en los estados de Wyoming, Montana e Idaho, abarcando un área de 8,983 kilómetros cuadrados que incluye lagos, cañones, ríos, cadenas montañosas, bosques y pastizales. El Parque Nacional de Yellowstone (Yellowstone National Park) es famoso por sus géiseres y aguas termales que incluye el géiser más famoso del mundo, el Old Faithful que expulsa agua cada 45 a 125 minutos alcanzando alturas de más de 65 metros. Millones de personas visitan el parque nacional cada año principalmente por su belleza natural, vida silvestre y oportunidades recreativas como el senderismo, el campamento, los paseos en bote y la pesca.
Durante los meses más cálidos, Yellowstone recibe a más de 2 millones de visitantes, lo que significa que los alojamientos se llenarán rápidamente. Los mejores momentos para visitar son desde finales de abril hasta mayo, así como desde septiembre hasta principios de octubre. Estos meses ofrecen un clima templado, menos multitudes, muchas oportunidades para observar la vida silvestre y poco o ningún cierre de carreteras. Sin embargo, el clima primaveral puede ser impredecible, mientras que la mayoría de las instalaciones como centros de visitantes y tiendas pueden cerrar a mediados de septiembre.