Amo los 2000: Las 5 Mejores Peliculas Animadas de la Primera Década del Siglo XXI
La década de 2000 fue un tiempo de grandes cambios en la industria de la animación. Con el gran número de películas animadas que debutaron en esta década, el público disfrutó de una amplia gama de historias y estilos de animación: tradicional, digital y stop motion. Aunque Walt Disney siguió dominando el cine familiar con su transición de la animación tradicional a la digital, otros estudios de animación adoptaron este nuevo formato para sus largometrajes con resultados bastante sorprendentes.
Para esta lista, hemos seleccionado aquellas películas animadas de la primera década del siglo XXI, que se destacaron por su originalidad, éxito comercial y de crítica y la manera que catapultó el género.
Las 5 Mejores Peliculas Animadas de la Década de los 2000
5. Shrek (2001). La primera entrega de la franquicia animada basada libremente en el libro titular del autor infantil William Steig sigue las aventuras de un ogro gruñón (Mike Myers) que accede a rescatar a una princesa encantada (Cameron Diaz) a cambio de recuperar su amado pantano. Esta comedia animada astuta y absolutamente hilarante se burla de los famosos cuentos de hadas y las películas animadas de Walt Disney mientras que promueve su mensaje positivo acerca de aceptarte a ti mismo por lo que eres. Gracias a su buen uso de la música popular y humor dirigido a audiencias jóvenes y adultas, Shrek es considerada como una de las películas animadas más influyentes de la década de 2000. Su éxito comericial y de críyica ayudó a establecer a DreamWorks Animation como el competidor principal de Pixar en las películas animadas por computadora.
4. Finding Nemo (2003). Esta aventura animada cuenta la historia de un pez payaso sobreprotector (Albert Brooks) que junto a un pez azul con pérdida de la memoria a corto plazo (Ellen DeGeneres) enfrenta una serie de peligros marinos para salvar a su hijo secuestrado. Finding Nemo es una producción impresionantemente encantadora para audiencias jóvenes y mayores por igual. Presenta una animación extraordinaria que todavía se ve muy bien hoy en día y una historia bellamente elaborada que enfoca en temas como la importancia de la familia, la aceptación, la bondad, el amor y la superación de la adversidad. La primera película de Pixar Animation Studios en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación, se convirtió en la segunda película más taquillera de 2003. recaudando más de $871 MM en todo el mundo.
3. WALL-E (2008). Una de las películas animadas más costosas en ese momento, sigue a robot solitario en una futura Tierra inhabitable que se enamora de una robot tipo sonda y juntos emprenden en una aventura a través de la galaxia que alterará el destino de la humanidad. WALL-E es un espectáculo inolvidable que no solo presenta imágenes maravillosas y una historia divertida que cautivó tanto a los espectadores jóvenes como a los adultos pero incorpora temas maduros como el consumismo, la corporatocracia, el impacto ambiental y el riesgo catastrófico global. WALL-E fue un éxito comercial en todo el mundo, convirtiéndose en la novena película más taquillera de 2008 ($521 MM). También fue ampliamente elogiada por los críticos y organizaciones cinematográficas entre las mejores películas de animación jamás realizadas.
2. Up (2009). El décimo largometraje de Pixar Animation Studios es una aventura familiar con gran profundidad emocional que sigue a un anciano viudo (Ed Asner) que junto a un niño explorador intenta honrar la memoria de su difunta esposa viajando a Sudamérica en una casa flotante suspendida de miles de globos rellenos de helio. Up es una película absolutamente maravillosa y conmovedora que combina una animación estelar, algunos chistes ingeniosos y una historia imaginativa que explora temas resonantes como el amor, la muerte, el arrepentimiento, el envejecimiento y la amistad. Up recibió elogios de la crítica como una de las diez mejores películas de 2009, recaudó $735 MM en la taquilla mundial y fue la segunda película animada en ser nominada al Premio Oscar a la Mejor Película después de Beauty and the Beast (1991).
1. Spirited Away (2001). La gran obra maestra del animador veterano Hayao Miyazaki cuenta la historia de una niña de 10 años que después de mudarse con sus padres a un nuevo hogar en el campo japonés termina en un mundo sobrenatural de dioses, brujas y espíritus. Spirited Away es una película animada impresionante, encantadora y magníficamente dibujada que además de sus personajes imaginativos y historia bien elaborada ofrece una mirada sutil a muchos elementos de la cultura japonesa. Una de las películas japonesas más taquilleras hasta la fecha ($330 MM) es ampliamente considerada por los críticos como una de las mejores películas animadas de la historia. Spirited Away también fue ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película de Animación entre otros premios cinematográficos notabless.
¿Cuáles tu crees que son las mejores películas animadas de los años 2000? Déjanos saber.