Amo los 80: Las 5 Mejores Películas de Acción de la Década de 1980
Explosiones, tiroteos, persecuciones peligrosas y peleas violentas son algunos de los ingredientes necesarios para una gran película de acción que ofrece las grandes emociones que los mantendrá al borde de sus asientos.
La década de 1980 fue un periodo de súperproducciones de acción con más violencia, más explosiones, héroes musculosos y frases memorables. Actores como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson y Bruce Willis dominaron la gran pantalla, mientras Eddie Murphy mostró que los comediantes tienen un futuro en el cine de acción.
Las 5 Mejores Películas de Acción de la Década de 1980
5. The Terminator (1984). Antes de establecerse en Hollywood como un héroe de acción, Arnold Schwarzenegger capturó la atención del público como villano en este intenso thriller de ciencia ficción, interpretando a un cíborg asesino enviado a través del tiempo para asegurar un futuro caótico donde las maquinas avanzadas provocaron un holocausto nuclear y han esclavizado a la humanidad. Impulsado por su convincente trama, dirección efectiva e impresionantes secuencias de acción, The Terminator es una combinación fantástica de terror, acción y ciencia ficción que superó sus expectativas iniciales y puso en marcha una exitosa franquicia cinematográfica. Además de recibir elogios de la crítica y el público, The Terminator influyó numerosas películas de acción y ciencia ficción, y lanzó la carrera del director James Cameron.
4. Indiana Jones and the Last Crusade (1989). Harrison Ford y Sean Connery forman una pareja sumamente divertida en esta tercera entrega de la serie cinematográfica de Indiana Jones, en la que el personaje principal rescata a su padre secuestrado y se embarca en la búsqueda del Santo Grial antes de que los nazis puedan obtener sus increíbles poderes. Indiana Jones and the Last Crusade es una producción maravillosa que no solo captura el espíritu cautivador de la película original, sino que representa una mejora agradable con respecto a su predecesora Indiana and the Temple of Doom (1984) dado su tono más ligero y cómico y la increíble interacción entre sus dos protagonistas. Con críticas en gran parte positivas, Indiana Jones and the Last Crusade fue la película más taquillera de 1989 con una recaudación mundial de más de $474 MM.
3. Die Hard (1988). Bruce Willis ganó rapidamente fama internacional como estrella de acción por su papel principal como el heroico policía John McClane cuyos planes navideños con su familia se arruinan cuando un grupo de terroristas toma control de un moderno rascacielos en Los Ángeles. Die Hard es una película de acción bastante emocionante que cuenta con una dirección sólida, una trama inventiva, escenas de acción tensas, buenas dosis de humor, diálogos citables y las actuaciones sorprendentes de Willis y Alan Rickman. A pesar de sus bajas expectativas, Die Hard se convirtió en un gran éxito tanto para la crítica como para el público, posicionándose entre las películas más taquilleras del año. También inspiró docenas de películas de acción centrado en un héroe solitario que enfrenta situaciones desalentadoras en un entorno aislado.
2. Aliens (1986). Sigourney Weaver demuestra que las películas de acción no son sólo historias sobre personajes masculinos que realizan actos heroicos cuando retoma el papel de la sobreviviente Ellen Ripley en esta espectacular secuela dirigida por James Cameron que se centra en Ripley regresando al lugar donde su tripulación se encontró por primera vez con las criaturas alienígenas. Mientras que la película anterior combinaba con eficacia el terror y la ciencia ficción, Aliens se beneficia por su ambiente tenso, elaborados efectos especiales, buenas escenas de acción y la enérgica actuación de Weaver que redefinió los personajes femeninos en el género de acción. La secuela tuvo una recepción positiva tanto por parte de los críticos como de los fanáticos del género y ahora se considera una de las mejores películas de ciencia ficción de la década.
1. Raiders of the Lost Ark (1981). George Lucas y Steven Spielberg colaboraron juntos en esta primera entrega de la saga cinematográfica sobre las increíbles aventuras del renombrado arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford) que es contratado por el gobierno de los Estados Unidos para encontrar la legendaria Arca de la Alianza que se cree que aún contiene los Diez Mandamientos. Raiders of the Lost Ark es una versión moderna de los clásicos seriales de los años 30 y 40 que está cargada de momentos icónicos, humor ingenioso y escenas de acción brillantes. Terminó siendo la película más taquillera del año ($384 MM), fue nominada a nueve Premios de la Academia incluyendo Mejor Película, ha tenido un impacto duradero en la cultura popular y es ampliamente reconocida como una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.
¿Cuáles tu crees que son las mejores películas de acción de la Década de 1980? Déjanos saber.