Amo los 90: Las 5 Mejores Películas de Acción de la Década de 1990
Explosiones, tiroteos, persecuciones peligrosas y peleas violentas son algunos de los ingredientes necesarios para una gran película de acción que ofrece las grandes emociones que los mantendrá al borde de sus asientos.
La década de 1990 representa uno de los periodos más importantes del cine de acción. Mientras los años 80 se destacaron por héroes de acción musculosos como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, la próxima década mostró el surgimiento de héroes de acción que eran más vulnerables, imperfectos y relacionables.
Además la creciente popularidad de películas de alto concepto y los grandes avances en la tecnología digital tuvieron enormes impactos en el cine de acción, llevando la emoción a un nuevo nivel.
Las 5 Mejores Películas de Acción de la Década de 1990
5. Face/Off (1997). El tercer largometraje estadounidense del cineasta hongkonés John Woo es un intenso thriller de acción protagonizado por John Travolta y Nicolas Cage que cuenta la historia de un agente del FBI pora obsesión con llevar a un genio criminal ante la justicia lo lleva a someterse a una atrevida cirugía de trasplante facial para asumir su identidad. Face/Off es un espectáculo cautivador y sensacional que se beneficia de su atractiva historia, tremendo elenco, sólidas interpretaciones y el gran desempeño del cineasta conocido por su violencia típicamente elegante y exagerada y su innovador trabajo de cámara. Recaudó $245 MM en la taquilla mundial, y desde su lanzamiento ha ganado un gran número de seguidores que la consideran como una de las mejores película de acción de Woo.
4. Speed (1994). Keanu Reeves, Dennis Hopper y Sandra Bullock dominaron los cines en el verano de 1994 con esta emocionante producción sobre un valiente oficial de policía de Los Ángeles que intenta rescatar a los pasajeros de un autobús público con una bomba que explotará si baja a menos de 50 millas por hora. Marcando el debut como director de Jan de Bont, Speed es un thriller de acción tenso y desenfrenadamente enérgico que se destaca por su trama creativa, escenas de acción alucinantes, actuaciones sobresalientes, dirección solida y buen trabajo de cámara. Un éxito sorpresa tanto para la crítica como para los fanáticos del género recaudó más de $350 MM en la taquilla mundial. Speed ha superado la prueba de tiempo y según encuestas cinematográficas es considerada una de las películas de acción más icónicas de esa década.
3. The Matrix (1999). Keanu Reeves consolidó su carrera como estrella de acción con esta extravagante película de acción y ciencia ficción que sirve como un ejemplo espectacular del género cyberpunk. Ambientada en un futuro distópico donde maquinas inteligentes han subyugado la raza humana en un mundo virtual mientras usan sus cuerpos como fuente de energía, The Matrix es un largometraje ingeniosamente elaborado, tecnológicamente impresionante y repleto de temas favoritos del cine de ciencia ficción. Estrenó con múltiples elogios de los críticos particularmente por su intrigante premisa, emocionantes escenas de acción, cinematografía imaginativa y efectos visuales innovadores. Recaudó más de $460 MM en todo el mundo, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera de ese año.
2. The Fugitive (1993). Hollywood ha pasado problemas para adaptar las series de televisión a la pantalla grande, pero en ocaciones ha tenido algunos buenos resultados como este emocionante e intenso thriller de acción basado en la serie homónima de la década de los sesenta con Harrison Ford como un destacado cirujano que es injustamente condenado por el asesinato de su esposa y después de escapar de la custodia se propone demostrar su inocencia mientras siendo el objetivo de una persecución nacional. The Fugitive es una película apasionante, bien contada y cargada de suspenso, actuaciones memorables, buenas persecuciones y momentos divertidos. The Fugitive fue uno de los mayores éxitos comerciales del año ($369 MM) y fue nominada a siete Premios de la Academia inclyendo el de Mejor Película.
1. Terminator 2: Judgement Day (1991). La espectacular secuela de The Terminator (1984) reúne al guionista y director James Cameron y al ícono del cine de acción Arnold Schwarzenegger quien una vez más interpreta a un cíborg asesino del futuro pero esta vez debe proteger al futuro líder de la resistencia humana de una máquina de matar muy avanzada y prevenir el “Día del Juicio Final”. Terminator 2: Judgement Day es una mejora impresionante con respecto a la película original (1984). Una obra maestra de ciencia ficción con emocionantes secuencias de acción y efectos visuales alucinantes, terminó siendo una de las películas con mayor recaudación de la década de 1990 ($520 MM). También tuvo un gran impacto en la cultura popular y estableció el estándar de cómo deberían ser las películas de acción en aquella década.
¿Cuáles tu crees que son las mejores películas de acción de la década de 1990? Déjanos saber.