Al PacinoEl veterano actor y director estadounidense Al Pacino alcanzó fama mundial a principios de la década de 1970. Por muchas décadas, Pacino ha mostrado su versatilidad y dedicación como actor de método por sus actuaciones sinceras y expresivas tanto en la pantalla grande como la televisión.

Con frecuencia, Al Pacino interpreta a personajes oscuros de poder y/o autoridad con una profunda capacidad para la violencia. Es considerado como uno de los mejores actores de su generación y un icono de la cultura estadounidense gracias a sus veneradas actuaciones en películas clásicas como The Godfather (1972) y Scarface (1983).

Top 5:

5. The Insider (1999). Al Pacino y Russell Crowe protagonizan esta película dramática biográfica sobre un químico investigador que sufre ataques personales y profesionales cuando decide aparecer en un reportaje sobre la industria tabacalera en Estados Unidos. The Insider que reúne a Pacino con el directo y guionista Michael Mann, es un potente thriller corporativo con una dirección sólida, actuaciones impresionantes y una historia profundamente cautivadora sobre los costos catastróficos de decir la verdad cuando las grandes empresas no quieren que se diga. Aunque no fue un éxito de taquilla, The Insider recibió múltiples elogios de la crítica como uno de los grandes logros cinematográficos de Mann. También fue nominada a siete Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor Protagónico (Crowe).


4. Dog Day Afternoon (1975). Al Pacino vuelve a colaborar con el director Sidney Lumet (Serpico) en este sorprendente drama criminal basado en hechos reales que sigue a un inexperto delincuente que lidera un robo a un banco en Brooklyn donde las cosas se complican rápidamente y se desata una toma de rehenes. Dog Day Afternoon es un thriller dramático excepcional con la magnífica dirección de Lumet, la cautivadora actuación de Pacino y buenos toques de tensión y humor negro. No sólo captura el espíritu de la década de 1970, sino que ofrece una mirada tensa y detallada sobre las personas en crisis y el papel de los medios y la televisión en la sociedad. Tras su estreno en cines, Dog Day Afternoon fue un éxito de crítica y taquilla, mientras que Pacino recibió nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro.


3. Scarface (1983). Después de un declive a principios de los 80, Al Pacino luego tuvo un momento culminante en su carrera por su papel principal en este intenso drama criminal que narra la historia del refugiado cubano Tony Montana quien llega a Miami a inicios de la década de 1980 y se convierte en un poderoso capo de la droga. Uno de los dramas criminales más recordados de la década de 1980 está impulsado por su increíble historia sobre el poder de la avaricia y el deseo insaciable por el sueño americano, diálogos inolvidables y la dominante actuación de Pacino. Aunque la crítica inicial fue negativa debido a su extrema violencia, lenguaje obsceno y el uso explícito de drogas, Scarface ha sido revalorizada en los años posteriores como una de las mejores películas de criminales de la historia y ha sido ampliamente referenciada en la cultura pop.


HEAT 19952. Heat (1995). Al Pacino y Robert De Niro encabezan un reparto estelar en este apasionante thriller policiaco sobre las turbulentas vidas de un astuto maestro criminal que dirige una banda profesional de ladrones de bancos y un dedicado teniente de la LAPD que amenaza su último atraco millonario antes de retirarse. La primera colaboración entre Pacino y el director y guionista Michael Mann es una película fascinante y brillantemente elaborada que cuenta con las poderosas interpretaciones de sus dos protagonistas principales, un guión extraordinariamente bien escrito, una dirección magistral, personajes ricos e interesantes y emocionantes secuencias de acción. No solo fue un éxito comercial ($187 MM) y de crítica, sino que es considerado uno de los dramas criminales más influyentes tanto por críticos como por fanáticos del género.


1. The Godfather I & II (1972 & 1974). Ninguna lista de las mejores películas de Al Pacino puede estar completa sin estas dos impresionantes entregas de la aclamada trilogía del cineasta Francis Ford Coppola que no sólo catapultó la carrera de Pacino en Hollywood, sino que le valió nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro. The Godfather es una producción verdaderamente espectacular basada en la novela homónima del autor estadounidense Mario Puzo que cuenta con impresionantes interpretaciones, una dirección impecable y una excelente historia de poder, traición y familia. Terminó siendo uno de los mayores éxitos de crítica y público de esa década, fue ganadora de tres Premios Oscar y cinco Globos de Oro, y hoy es universalmente reconocida como una de las mejores películas del cine estadounidense. Impulsada por las sólidas actuaciones de Pacino y Robert De Niro, The Godfather Part 2 es una continuación excepcional que estableció nuevos estándares para secuelas en Hollywood, ya que se convirtió en la primera secuela en ganar el Premio Oscar a la Mejor Película.