Las 5 Mejores Películas de Bill Murray: Icono de la Comedia y el Cine Independiente
El actor y comediante estadounidense Bill Murray ganó la popularidad de la audiencia por primera vez en la década de 1970 en el programa de humor Saturday Night Live. En los próximos años, ha mostrados sus talentos como actor cómico en la gran pantalla, interpretando con frecuencia a antihéroes ruidosos, sarcásticos y a menudo groseros.
Murray se convirtió en una estrella de cine rentable en películas de comedia como Caddyshack (1980), Stripes (1982), Ghostbusters (1984) y Groundhog Day (1993). Luego hizo progresiones graduales a papeles serios y ganó merecido respeto por su habilidad para dar vida a personajes emocionalmente complejos.
Top 5: Las Mejores Películas de Bill Murray
5. Ed Wood (1994). Bill Murray formó parte del talentoso elenco de esta maravillosa comedia dramática que ofrece una mirada cómica y provocativa a la extraña vida y carrera del director Ed Wood (Johnny Depp), cuyos hábitos excéntricos y películas extrañas lo convirtieron en un marginado de Hollywood. Dirigida por Tim Burton, Ed Wood es una comedia extrañamente encantadora que sirve como un tributo divertido y conmovedor a la vida del personaje principal y al cine de bajo presupuesto de los años 50. Aunque fue un fracaso comercial ($14 MM), la película biográfica fue muy bien recibida por la mayoría de la crítica estadounidense por la creatividad y el desempeño de su visionario director y las buenas interpretaciones de Depp y Martin Landau, quien recibió el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto.
4. Fantastic Mr. Fox (2009). Bill Murray aportó su voz para el personaje del señor Badger en esta aclamada película animada dirigida por Wes Anderson en su debut en el cine de animación. Basada en la novela homónima del autor británico Roald Dahl, Fantastic Mr. Fox sigue las aventuras de un zorro urbano (George Clooney) que no puede resistirse a regresar a sus formas de asaltar granjas y luego debe ayudar a su comunidad a sobrevivir a la represalia de los granjeros. Esta producción sólidamente entretenida cuenta con una historia fascinante sobre nuestra naturaleza interior, el humor irónico característico de Anderson y un estilo de animación stop-motion visualmente impactante. Aunque tuvo un rendimiento inferior en taquilla ($46 MM), Fantastic Mr. Fox fue un gran éxito de crítica, recibiendo elogios como una de las grandes películas de stop-motion en la historia.
3. Groundhog Day (1993). Bill Murray vuelve a formar equipo con Harold Ramis en esta hilarante comedia de fantasía sobre un cínico meteorólogo televisivo que está condenado a revivir el Día de la Marmota una y otra vez hasta que lo haga bien. Groundhog Day es una película excepcional que cuenta con una trama inventiva con giros divertidos y momentos sentimentales y los notables talentos cómicos y dramáticos de Murray. Un éxito de taquilla ($105 MM) recibió críticas generalmente positivas. Groundhog Day tuvo un gran impacto en la carrera de Murray en la década de 1990, cuya increíble actuación lo llevó a papeles más serios en películas aclamadas por la crítica. También ha gozado de una creciente popularidad entre los fanáticos del género debido a sus múltiples transmisiones durante el Día de la Marmota.
2. Ghostbusters (1984). Bill Murray recibió su primera nominación al Globo de Oro por su papel del irreverente científico Peter Venkman en esta peculiar comedia sobrenatural sobre tres excéntricos parapsicólogos que, después de perder sus cómodos puestos en la universidad de la ciudad de Nueva York, inician su propio negocio de caza de fantasmas. Ghostbusters es una película simplemente increíble que presenta una divertida combinación de comedia, acción y fantasía sobrenatural, elaborados efectos especiales, excelentes actuaciones cómicas y una trama muy ingeniosa. Tras su estreno, recibió elogios tanto del público como de la crítica, convirtiéndose eventualmente en una de las comedias más exitosas de la década de 1980 ($282 MM). Un fenómeno cultural con legiones de seguidores dedicados lanzó una franquicia multimillonaria.
1. The Grand Budapest Hotel (2014). Desde 2010, Bill Murray ha aparecido en muchas películas del cineasta estadounidense Wes Anderson, incluyendo esta comedia dramática inspirada en los escritos de Stefan Zweig que relata la historia de Monsieur Gustave H. (Ralph Fiennes), el dedicado conserje de un prestigioso hotel europeo que se convierte en el principal sospechoso de un asesinato. The Grand Budapest Hotel es una película elegante y fantástica con un reparto absolutamente estelar, una historia caprichosa y llena de encanto, escenarios hermosos y la gran actuación cómica de Fiennes. La película más taquillera de Anderson hasta la fecha ($174 MM) fue elogiada por los críticos como una de las mejores películas de la década y fue nominada a nueve Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película.
Mención Honorable: Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001), Lost in Translation (2003), Moonrise Kingdom (2012) & Isle of Dogs (2018).