¡Prepárense para Lucharrr!: Las 5 Mejores Películas de Boxeo
El boxeo es uno de los deportes de combate más antiguos del mundo, ya que los seres humanos han luchado en combates cuerpo a cuerpo desde los inicios de la historia humana. Se ha convertido en una empresa comercial multimillonaria con jóvenes aspirantes a atletas que desean convertirse en el futuro del boxeo.
Desde la época del cine mudo, Hollywood ha producido numerosas películas ambientadas en el mundo del boxeo. En cierta forma, las películas de boxeo se han convertido en uno de los subgéneros cinematográficos más populares del cine.
El cine de boxeo ha evolucionado más allá de hábiles combatientes en busca del acodiciado título de campeón. Muchas de estas películas presentan historias sobre compromiso personal, sacrificio y ganar dinero o respeto.
Top 5: Las Mejores Películas de Boxeo
5. The Fighter (2010). Mark Wahlberg, Amy Adams, Melissa Leo y Christian Bale ofrecen algunas de sus mejores actuaciones en esta aclamada película biográfica sobre el decidido boxeador «Irish» Micky Ward y su relación con su leal medio hermano y entrenador Dicky Ecklund. Dirigida por David O. Russell (American Hustle & Silver Linings Playbook), The Fighter es una entrada sólidamente entretenida en el género deportivo. Gracias al buen desempeño de sus protagonistas y una historia emocional de redención y relaciones familiares, esta película dramática logra superar los clichés baratos y el melodrama excesivo que ha hundido este género cinematográfico. The Fighter generó críticas muy positivas, y fue ganadora de dos Premios de la Academia: Mejor Actor de Reparto (Bale) y Mejor Actriz de Reparto (Leo).
4. Creed (2015). Este nuevo reinicio de la popular franquicia cinematográfica de boxeo sigue al ex campeón mundial de peso pesado Rocky Balboa (Sylvester Stallone) quien se desempeña como entrenador y mentor de Adonis Johnson (Michael B. Jordan), el hijo de su difunto amigo y ex rival Apollo Creed. Creed es un drama deportivo sorprendentemente efectivo que logra revitalizar la franquicia Rocky en una nueva dirección, mientras que se mantiene fiel a los elementos de sus predecesores clásicos. Stallone ofrece la actuación más convincente de su carrera. Debutando en el 40 aniversario de la película original, Creed superó todas sus expectativas iniciales, recaudando más de $173 MM en todo el mundo y recibiendo numerosos elogios de la crítica como una de las mejores películas deportivas de la historia.
3. Million Dollar Baby (2005). El ícono de Hollywood Clint Eastwood dirigió e protagonizó en esta excelente película deportiva basada en la novela homónima de F.X. Toole sobre un veterano entrenador de boxeo que ayuda a una camarera de 31 años a lograr su sueño de ser boxeadora profesional. Million Dollar Baby es una película dramática sincera que supera los típicos clichés deportivos y combina una historia inspiradora y desgarradora, las actuaciones inolvidables de Hillary Swank y Morgan Freeman y la dirección segura de Eastwood. Tras su estreno, Million Dollar Baby terminó recibiendo elogios de la crítica como una de las mejores películas del año, recaudó más de $215 MM en la taquilla mundial y fue ganadora de cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.
2. Cinderella Man (2005). Russell Crowe, Renée Zellweger y Paul Giamatti protagonizan en esta inspiradora película histórica sobre la vida del boxeador campeón mundial de los pesados James J. Braddock quien regresa al ring para sacar a su familia de la pobreza durante la trágica época de la Gran Depresión de la década de 1930. Cinderella Man es una película brillantemente filmada y muy sentimental que representa uno de los mejores logros cinematográficos del cineasta Ron Howard, mientras que Crowe captura efectivamente el aspecto físico y la lucha interna del personaje principal. Aunque tuvo un rendimiento inferior en taquilla, recibió críticas generalmente positivas, mientras que su popularidad entre el público ha crecido con el tiempo, convirtiéndose en una de las películas deportivas más favoritas del siglo XXI.
1. Raging Bull (1980). En una de sus mejores actuaciones, Robert De Niro interpreta al ex campeón de boxeo de peso mediano Jake LaMotta quien a pesar de su tenacidad y gran éxito en el ring era una persona agresiva e insegura dominada por sus intensos celos y paranoia. La aclamada obra maestra del cineasta Martin Scorsese es una película inquietante y poderosa que presenta una historia emocional de destrucción psicológica sobre un personaje antipático, impulsada por sus sólidas actuaciones, escenas estelares de boxeo, excelente trabajo de cámara y dirección brillante. Raging Bull inicialmente recibió críticas mixtas y controversia por su contenido violento, pero fue nominada a ocho Premios de la Academia. Hoy en día, se considera como una de las mejores películas estadounidenses jamás realizadas.
¿Cuáles son mejores películas de boxeo? Déjanos saber.