Top 5: Las Mejores Películas de Ciencia Ficción de la Década de 1950
Las películas de ciencia ficción estrenadas en la década de 1950 marcaron lo que popularmente se conoce como la «Era Clasíca» del cine de ciencia ficción. Aunque la mayoría de estas producciones eran de bajo presupuesto y estaban dirigidas a un público adolescente, hubo varias películas con altos presupuestos e impresionantes efectos especiales. Muchas películas se basaron en temas políticos o preocupaciones públicas como el miedo a las armas nucleares y otras amenazas a la humanidad.
Las 5 Mejores Películas de Ciencia Ficción de la Década de 1950
5. Them! (1954). Esta película de ciencia ficción basada en una historia original del guionista y autor estadounidense George Worthing Yates, sigue el descubrimiento de una raza mutante de hormigas gigantes en el desierto de Nuevo México que rápidamente se convierte en una terrible amenaza nacional. Them! es una de las mejores películas de monstruos de la era atómica temprana, cuyos efectos especiales amenazantes, un estilo semidocumental, un elenco fuerte y una historia bien tramada y llena de suspenso inspiró innumerables imitaciones sobre monstruos cuyo origen es debido a una irradiación nuclear. Esta película de ciencia ficción impactante fue la película más taquillera del estudio Warner Brothers en 1954, y desde su estreno original, Them! ha sido considerada en general como una obra maestra en las películas de monstruos.
4. Goyira (1954). Quien dijo que el tamaño no importa no tuvo que enfrentarse a este gigantesco lagarto que sembró el pánico y la destrucción después de que una bomba atómica lo despertara. Esta clásica película de ciencia ficción fue la primera de muchas películas japonesas de monstruos gigantes, y ofrece un comentario inteligente sobre los peligros de la ciencia desenfrenada y las pruebas nucleares. Goyira es una película de monstruos bien equilibrada que redefinió el cine de catástrofes de aquella época y ayudó a preparar el escenario para futuras películas de kaiju. A pesar de las críticas mixtas, esta película japonesa fue un éxito de taquilla y se ha ganado más respeto en su país de origen con el tiempo, mientras que el monstruo es actualmente uno de los íconos más reconocidos de la cultura japonesa.
3. Forbidden Planet (1956). Mucho antes de dejar su huella en la comedia estadounidense, Leslie Nielsen comenzó a ganar reconocimiento como actor serio con esta alucinante clásico de ciencia ficción sobre la tripulación de una nave espacial que viaja a un planeta distante para descubrir el destino de un grupo de científicos enviados allí décadas antes. Forbidden Planet es una impresionante recreación de la obra teatral La Tempestad del dramaturgo inglés William Shakespeare ambientada en la era espacial e impulsada por sus sus innovadores efectos especiales, guión ingenioso, excelente fotografía, diseños extravagantes y mucho suspenso y emoción. Forbidden Planet representa un hito importante en el cine de ciencia ficción de la década de 1950 con elementos que influirían en el género en las próximas décadas.
2. Invasion of the Body Snatchers (1956). Este tenso thriller de ciencia ficción cuenta la historia de un médico casi histérico (Kevin McCarthy) que intenta advertir a las autoridades que la población de su pequeño pueblo ha sido reemplazada por impostores extraterrestres sin emociones. Invasion of the Body Snatchers es una mezcla audaz y eficiente de ciencia ficción y terror que presenta un nivel superior de suspenso y ofrece una mirada escalofriante al concepto de la invasión silenciosa e invisible. Explora diversos temas como los peligros de la conformidad y la deshumanización y la paranoia de la infiltración comunista en Norteamérica. Aunque Invasion of the Body Snatchers fue ignorada en gran medida por los críticos en su lanzamiento inicial, hoy se considera una de las entregas más originales e influyentes de su género.
1. The Day the Earth Stood Still (1951). Esta fantástica pelicula de ciencia ficción basada en la historia Farewell to the Master del escritor estadounidense Harry Bates, se centra en un humanoide alienígena que llega a la Tierra para entregar un importante mensaje que afectará a toda la raza humana. The Day the Earth Stood Still es más reflexiva y madura que la mayoría de las películas de ciencia ficción de la época y elevó la barra de este género con su narración eficiente, buen suspenso, estilo documental y un fuerte mensaje sobre los peligros de la violencia y la paranoia en una época dominada por el miedo a la proliferación nuclear de la Guerra Fría. Según numerosas encuestas cinematográficas, The Day the Earth Stood Still ha sido catalogada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.
¿Cuáles son las mejores películas de ciencia ficción de los años 50? Déjanos saber.