Amo los 90: Las Mejores Películas de Ciencia Ficción de la Década de 1990
El cine de ciencia ficción de la década de 1990 era una era de informática, cibernética, futuros distópicos, experimentación genética, invasiones extraterrestres y catástrofes globales. La década también marcó grandes avances en el importante papel de las computadores en el cine, permitiendo a los cineastas mejorar la calidad visual de sus producciones a un nivel superior que espectadores jamás habían visto.
Las 5 Mejores Películas de Ciencia Ficción de la Década de 1990
5. Men in Black (1997). Esta hilarante comedia de ciencia ficción que se burla de las teorías de conspiración, está protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones como dos agentes de una organización de inteligencia ultrasecreta que supervisa e investiga la actividad extraterrestre en la Tierra. Basada en las historietas del autor de cómics estadounidense Loweell Cunnigham, Men in Black es una película tremendamente entretenida que se destaca por su guión inteligente, humor ingenioso, banda sonora eficaz, estilo visual caricaturesco, efectos especiales impresionantes y las actuaciones carismáticas de sus dos actores principales. Men in Black superó sus todas expectativas, terminado siendo una de las películas más taquilleras del año ($590 MM) que convirtió a Smith en uno de los actores más rentables del momento.
4. The Matrix (1999). La década de 1990 fue muy beneficiosa para la carrera cinematográfica de Keanu Reeves en gran parte gracias a esta película de acción y ciencia ficción magistralmente elaborada sobre un pirata informático que descubre la verdadera naturaleza de su realidad: la humanidad está atrapada sin saberlo dentro de una realidad simulada. Gracias a la visión imaginativa de los cineastas Lana y Lilly Wachowski, The Matrix es un ejemplo espectacular del género cyberpunk que no sólo se inmersa en muchos temas favoritos del cine de ciencia ficción sino que presenta una historia interesante, acción espectacular, efectos especiales asombrosos y gran trabajo de cámara. La cuarta película más taquillera de ese año ($460 MM) fue elogiada por la crítica como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.
3. 12 Monkeys (1995). Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt protagonizan en este thriller de ciencia ficción visualmente ingenioso sobre un intento de salvar el mundo futuro de una creciente plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial. Basado en el cortometraje francés Le Jetée (1962), 12 Monkeys es una de las películas de ciencia ficción más atractivas e inteligentes de finales del siglo XX que ofrece al público una experiencia diferente y sombría a la de la mayoría de las películas de viajes en el tiempo. Tras su lanzamiente, 12 Monkeys fue muy elogiado tanto por la crítica como por los fanáticos del género por su dirección artística y escenografía, algunos giros interesantes en su intrigante trama, las excelentes interpretaciones de protagonistas y la efectiva dirección de Terry Gilliam.
2. Jurassic Park (1993). La increíble adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre del escritor estadounidense Michael Crichton, centra en los eventos en una isla tropical remota donde un filántropo multimillonario y un equipo de científicos genetistas han creado un parque de diversiones con dinosaurios clonados. Dirigida por Steven Spielberg, Jurassic Park es una aventura de ciencia ficción repleta de efectos especiales galardonados y secuencias emocionantes para mantener a su audiencia en asombro. Recibió críticas muy positivas y batió récords de audiencia para encabezar las listas de las películas más taquilleras de la historia ($900 MM). Jurassic Park es considerada un hito del cine moderno por sus logros técnicos en efectos digitales y animatrónica, y despertó el interés del público en la ingeniería genética.
1. Terminator 2: Judgement Day (1991). La estrella de acción Arnold Schwarzenegger y el aclamado cineasta James Cameron se unieron nuevamente para esta muy esperada secuela de The Terminator (1984) que sigue a un ciborg reprogramado para proteger al futuro líder de la resistencia humana cuando era un niño y asegurar la victoria de la humanidad sobre un futuro levantamiento de robots. Terminator 2: Judgement Day es una de pocas secuelas que logran superar a su predecesor. Presenta una historia convincente, escenas de acción emocionantes, efectos especiales alucinantes y emoción humana apasionante. Fue uno de los mayores éxitos de taquilla ($524 MM) de aquella década, representa un hito en el cine moderno por sus avances en efectos digitales y tuvo un tremendo impacto en los géneros de acción y ciencia ficción.
¿Cuáles son las mejores películas de ciencia ficción de los 90? Déjanos saber.