The Green Mile 1999

Los años 90 fueron un periodo muy extraño para las películas de fantasía, ya que parecía que los cineastas y audiencias habían tenido suficiente de este género durante los años 80.

Sin embargo, el cine de fantasía seguía bien visible en Hollywood de aquella década con cuentos de hadas modernos, películas de fantasía oscuras y películas sobrenaturales que muestran la existencia de seres celestiales.

Las 5 Mejores Películas de Fantasía de la Década de 1990

5. Pleasantville (1998). En esta ingeniosa comedia dramática de fantasía, Tobey Maguire y Reese Witherspoon interpretan a dos hermanos adolescentes atrapados mágicamente en un programa de televisión de los años 50 ambientado en un pequeño pueblo estadounidense donde los residentes son aparentemente perfectos y su influencia comienza a cambiar profundamente este mundo incoloro y complaciente. Pleasantville es una película ingeniosamente concebida y ejecutada que presenta una historia encantadora que contrasta los valores familiares y el estilo de vida de los años 50 con los de los 90. Aunque fue un fracaso comercial, esta película de fantasía recibió críticas generalmente positivas por su originalidad, comentarios sociales, buenas actuaciones, humor alegre y elegantes efectos especiales.

Being John Malkovich 1999

4. Being John Malkovich (1999). John Cusack, Cameron Diaz y Catherine Keener protagonizan en esta aclamada comedia de fantasía del director Spike Jonze sobre un titiritero desempleado que encuentra un extraño portal que conduce a la mente del reconocido actor John Malkovich. Being John Malkovich es una producción fabulosamente divertida y verdaderamente retorcida que cuenta con una trama extravagante sobre la encarnación humana, una atmósfera oscura, la destacada dirección de Jonze, la audaz actuación cómica de Malkovich y la buena química entre sus protagonistas. Being John Malkovich fue muy elogiada por la crítica por su originalidad y fue incluida en las listas de las mejores películas del año. También fue nominada a tres Premios de la Academia: Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actriz de Reparto.

3. Edward Scissorhands (1990). La primera colaboración cinematográfica entre el cineasta Tim Burton y el actor Johnny Depp cuenta la historia de un hombre artificial que se integra a una comunidad suburbana después de vivir aislado y, a pesar de su amabilidad y talento artístico, su extraña apariencia lo convierte en un paria. Edward Scissorhands es un cuento de hadas para adultos que es visualmente agradable y emocionalmente deslumbrante. Combina el talento y el estilo gótico de Burton, una historia maravillosa que trata temas como el autodescubrimiento y el aislamiento, y la conmovedora actuación de Depp que lo catapultó como actor protagonista en Hollywood. Un éxito de taquilla ($86 MM) fue aclamado por la crítica como una de las películas de fantasía más originales de la historia del cine.

Groundhog Day 19932. Groundhog Day (1993). Bill Murray vuelve a colaborar con el director Harold Ramis en esta ingeniosa comedia de fantasía sobre un meteorólogo narcisista y egocéntrico que está inexplicablemente condenado a revivir el Día de la Marmota una y otra vez hasta que lo haga bien. Groundhog Day es una comedia dulce e inventiva que combina una historia bastante sincera y los dones dramáticos y cómicos de Murray. Tras su estreno, Groundhog Day fue un éxito de taquilla, recaudando más de $105 MM para convertirse en una de las películas más taquilleras de 1993. Groundhog Day también ha ganado un amplio reconocimiento como una de las mejores comedias de la década de 1990 tanto por la crítica como por los amantes del cine a lo largo del tiempo gracias a sus múltiples transmisiones durante el Día de la Marmota.

1. The Green Mile (1999). Tom Hanks y Michael Clarke Duncan encabezan el elenco de estrellas de esta brillante película dramática de fantasía basada en la novela homónima del autor estadounidense Stephen King sobre unos guardias penitenciarios que presencian eventos sobrenaturales tras la llegada de un prisionero con un don prodigioso. A pesar de los clichés y estereotipos, The Green Mile es una producción emocionalmente poderosa e inspiradora que presenta actuaciones increíblemente efectivas y una trama resonante. Fue elogiada por la crítica, en particular por la actuación de Duncan que le otorgó una nominación al Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto. Recaudó más de $290 MM en la taquilla mundial y, desde su estreno, se ha ganado la reputación de ser una de las películas más conmovedoras de todos los tiempos.

¿Cuáles son las mejores películas de fantasía de los años 90? Déjanos saber.