Top 10: Las Mejores Películas de la Década de 1960 que Debes Ver
La década de 1960 marcó una continuación de dramas históricos épicos y un auge de películas de terror psicológico, comedias más elaboradas, películas de espías, westerns europeos y películas de ciencia ficción y fantasía que empleaban una gama más amplia de efectos especiales. Esta década también vió un declive de las producciones tradicionales de los estudios de Hollywood y el crecimiento de los productores y estudios independientes y una creciente conciencia del cine extranjero.
Top 10: Las Mejores Películas de la Década de 1960 que Debes Ver
Psycho (1960). Película de terror dirigida por Alfred Hitchcock, cuya trama se centra en los eventos en un motel remoto dirigido por un extraño joven bajo el dominio de su madre. Psycho, uno de los primeros ejemplos del género cinematográfico slasher, fue elogiado por críticos por su ingeniosa dirección, tensa atmósfera, impresionante trabajo de cámara, memorable partitura musical e icónicas actuaciones. Estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia y la sexualidad en las películas estadounidenses y a menudo es clasificada como la película más famosa e influyente de Hitchcock.
To Kill a Mockingbird (1962). Película dramática basada en la premiada novela homónima de la escritora estadounidense Harper Lee. Está protagonizada por Gregory Peck como un abogado viudo que defiende a un hombre negro contra un cargo de violación inmerecida. Una adaptación cinematográfica de primer nivel de un gran clásico literario, es un drama apasionante que expone los males del racismo y los estereotipos y presenta una escena judicial excepcional y la actuación inolvidable de Peck que le valió el Premio de la Academia al Mejor Actor. Obtuvo una recepción sumamente positiva tanto por parte de la crítica como del público.
Lawrence of Arabia (1962). Película biográfica épica basada en la vida del oficial inglés T. E. Lawrence (Peter O’Toole), narra sus experiencias en la revuelta árabe durante la Primera Guerra Mundial. Fue una de las grandes películas épicas jamás realizadas con brillantes interpretaciones y magníficas imágenes. Fue un gran éxito comercial que convirtió a su protagonista en un icono del cine. También fue ganadora de siete Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Su hermosa cinematografía ha influido en muchos directores importantes como George Lucas, Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Ridley Scott y Steven Spielberg.
Dr. Strangelove (1964). Comedia de humor negro dirigida, coescrita y producida por Stanley Kubrick y protagonizada por Peter Sellers en tres roles, incluyendo el personaje principal. Cuenta la historia de un general estadounidense demente que ordena un ataque contra la Unión Soviética, desencadenando un posible holocausto nuclear. Dr. Strangelove es una película muy entretenida y genial que sirve como una brillante sátira de la Guerra Fría que ridiculiza los temores sobre un conflicto nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. A menudo se considera una de las mejores comedias jamás realizadas.
Goldfinger (1964). La tercera entrega de la serie de películas del espía James Bond sigue al agente especial 007 (Sean Connery) investigando el contrabando de oro de un poderoso magnate que planea arrasar con la economía mundial. El primer taquillazo de la franquicia implementó muchos de los elementos icónicos que aparecieron en las películas posteriores como el humor irónico y el uso extensivo de tecnología y dispositivos por parte de Bond. Goldfinger tuvo una recepción crítica muy favorable y fue un éxito de taquilla, recaudando más de $120 MM en todo el mundo.
The Sound of Music (1965). Adaptación cinematográfica del musical teatral de mismo nombre que trata sobre una joven postulante (Julie Andrews) quien se convierte en la institutriz de los siete hijos de un oficial naval viudo (Christopher Plummer). Este drama musical superó una respuesta crítica inicial mixta y llegó a ser la película más taquillera de todos los tiempos ($286 MM). También fue ganadora de cinco Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Con sus canciones clásicas y calidez irresistible, The Sound of Music a menudo se considera como uno de los mejores musicales de todos los tiempos.
The Good, the Bad and the Ugly (1966). La última entrega de la trilogía del Viejo Oeste del director italiano Sergio Leone, cuya trama gira en torno a tres pistoleros que compiten para encontrar una fortuna enterrada, se destaca por su historia convincente, actuaciones memorables, cinematografía impresionante, banda sonora llamativa y uso distintivo de la violencia. The Good, the Bad and the Ugly fue un éxito de taquilla y se le atribuye haber catapultado al protagonista Clint Eastwood al estrellato. En la actualidad, es ampliamente reconocida como uno de los westerns más favoritos e influyentes de la historia.
The Graduate (1967). Película romántica basada en la novela del mismo nombre del escritor estadounidense Charles Webb está protagonizada por Dustin Hoffman como un graduado universitario desilusionado que es seducido por una mujer mayor casada (Anne Bancroft), pero luego se enamora de su hija. Esta película realmente inolvidable, brillantemente elaborada y hábilmente interpretada es una de las mejores películas sobre la mayoría de edad. La película más taquillera de 1967 (105 MM) fue nominada a siete Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película.
2001: A Space Odyssey (1968). Película épica de ciencia ficción producida y dirigida por Stanley Kubrick, cuya trama se centra en un equipo de astronautas y científicos en una nave espacial hacia el planeta Júpiter para encontrar el origen de un misterioso artefacto enterrado bajo la superficie lunar. Una de las películas de ciencia ficción más influyentes se destaca por su descripción científicamente precisa de los vuelos espaciales, revolucionarios efectos especiales y la exploración de temas como la evolución humana, la inteligencia artificial y la posibilidad de vida extraterrestre.
Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Western protagonizado por Paul Newman y Robert Redford como los líderes de un grupo de pistoleros y asaltantes que huyen de la ley después de una serie de robos a trenes. Basada libremente en hechos reales, esta película simpática que reimagina el género del Viejo Oeste para una nueva generación combina excelentes actuaciones, diálogos fantásticos y una extraordinaria historia de amistad. La película más taquillera estrenada en 1969 ($100 MM) que con el tiempo continua siendo muy popular tanto con la crítica como con el público.
Mención Honorable: Yojimbo (1961), Breakfast at Tiffany’s (1961), My Fair Lady (1964), Mary Poppins (1964), Bonnie and Clyde (1967), Rosemary’s Baby (1968), Night of the Living Dead (1968), Planet of the Apes (1968), Easy Rider (1969) & Midnight Cowboy (1969).
¿Cuáles son las mejores películas de la década de 1960? Déjanos saber.