Raiders of the Lost Ark 1981La década de 1980 era un período de películas dirigidas a una amplia audiencia que fueran fácilmente comercializables y comprensibles, y una tendencia hacia el lanzamiento de secuelas basadas en producciones recientemente exitosas.

Esta década vio la edad de oro de las películas para adolescentes, el resurgimiento del subgénero de la fantasía épica, el auge de las películas de ciencia ficción y una inmensa cantidad de thrillers psicológicos, películas deportivas y películas centradas en el baile.

Top 10: Las Mejores Películas de la Década de 1980 que Debes Ver

The Shining (1980). Película de terror psicológico basada en la novela homónima del escritor estadounidense Stephen King relata la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson) en un hotel aislado donde una presencia siniestra lo influye hacia la violencia. Aunque se desvía del material original, The Shining es una película escalofriante, inquietante e inolvidable que ha tenido un fuerte impacto en la cultura popular. Su recepción crítica se ha vuelto favorable a lo largo de los años y es considerada una obra maestra de terror.

Raging Bull (1980). Película biográfica dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro como el ex campeón de boxeo de peso mediano Jake LaMotta, cuya violencia y temperamento destrozaron su vida fuera del ring. Combina la brillante dirección de Scorsese, la magnífica actuación de De Niro, unas escenas estelares de boxeo y una historia inquietante y poderosa de autodestrucción. Después de su lanzamiento, obtuvo grandes elogios de la crítica y ahora es considerada una de las mejores películas jamás realizadas.

Star Wars: The Empire Strikes Back 1980Star Wars V: The Empire Strikes Back (1980). La segunda película de la saga Star Wars continua la batalla entre el malévolo Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde, mientras Luke Skywalker se entrena para dominar la Fuerza para poder enfrentarse al poderoso Darth Vader. La muy esperada secuela se convirtió en la película más taquillera de ese año ($402 MM) y ha tenido un impacto significativo en el cine y la cultura popular. A menudo se considera un ejemplo perfecto de una secuela superior a su predecesora y una de las mejores entregas del género de ciencia ficción jamás realizadas.

Raiders of the Lost Ark (1981). Película de aventuras que sigue al arqueólogo y aventurero Indiana Jones (Harrison Ford) en la búsqueda del Arca de la Alianza antes de que los nazis puedan obtener sus asombrosos poderes. Un homenaje excepcional a los seriales clásicos de las décadas de 1930 y 1940 es una de las películas de aventuras más entretenidas de todos los tiempos con una gloriosa mezcla de acción espectacular y humor astuto. La película más taquillera del año ($354 MM) ha tenido un impacto duradero en la cultura popular.

E.T.: The Extra-Terrestrial (1982). Película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg que cuenta la historia de un niño que se hace amigo de un gentil extraterrestre que queda varado en la Tierra. Esta increíble película familiar que nos recuerda la eterna alegría del cine, presenta una conmovedora historia de compasión humana, efectos especiales bastante buenos y un notable retrato de la infancia. Un éxito de taquilla inmediato que rompió récords de audiencia para convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos ($619 MM).

Ghostbusters 1984Ghostbusters (1984). Comedia sobrenatural protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis como tres excéntricos parapsicólogos que establecen un servicio único de eliminación de fantasmas en la ciudad de Nueva York. Una mezcla divertida de efectos especiales geniales, una trama muy ingeniosa, personajes simpáticos y humor estrafalario, fue la comedia más taquillera de la historia en ese momento ($295 MM). Con su efecto en la cultura popular y legiones de seguidores dedicados, su éxito lanzó una franquicia multimillonaria.

Back to the Future (1985). La primera entrega de la trilogía de ciencia ficción que sigue las aventuras de un estudiante de secundaria (Michael J. Fox) y un científico excéntrico (Christopher Lloyd) quienes viajan en el tiempo a diferentes períodos de la historia, es una película inventiva y divertida con buenos elementos humorísticos y temas sobre la responsabilidad personal y tomando el control sobre el destino de uno. La película más taquillera de 1985 ($381 MM) se convirtió en un fenómeno internacional y desde su lanzamiento, se ha mantenido como una parte perdurable en la cultura popular.

The Breakfast Club (1985). Comedia dramática producida y dirigida por John Hughes que cuenta la historia de cinco adolescentes de diferentes grupos de secundaria que cumplen una detención. Este clásico sobre la mayoría de edad es uno de los trabajos más memorables y reconocibles de Hughes que presenta una mezcla bien combinada de humor y melodrama y una mirada cálida y muy divertida sobre las vidas y presiones de los adolescentes de secundaria de aquella década. The Breakfast Club ha sido a menudo llamada la película juvenil de los años ochenta por excelencia.

Platoon 1986Platoon (1986). Película de guerra basada en las experiencias del director Oliver Stone como soldado de infantería en la Guerra de Vietnam, sigue a un joven soldado estadounidense (Charlie Sheen) que ve su idealismo desvanecerse al presenciar los horrores del combate. Con interpretaciones íntimas, escenas desgarradoras y cinematografía magistral, Platoon es una de las películas de guerra más apasionantes y fascinantes jamás realizadas que presenta una mirada terriblemente realista de la brutalidad de la guerra y la dualidad del hombre en conflicto.

Die Hard (1988). Película de acción protagonizada por Bruce Willis como el detective de la policía de la ciudad de Nueva York John McClane quien se ve atrapado en una toma terrorista de un rascacielos de Los Ángeles mientras visitaba a su ex esposa en noche buena. Supero expectativas muy bajas para convirtirse en la película de acción más taquillera del año ($140 MM). Se considera una de las mejores películas de acción que revitalizó el género a finales de la década y produjo una gran cantidad de imitadores con tramas sobre un personaje principal enfrentando probabilidades abrumadoras en un entorno restringido.

Mención Honorable: Blade Runner (1982), Scarface (1983), The Karate Kid (1984), This is Spinal Tap (1984), The Terminator (1984), Ferris Bueller’s Day Off (1986), Stand by Me (1986), Aliens (1986), The Princess Bride (1987) & When Harry Met Sally… (1989).

¿Cuáles son las mejores películas de la década de 1980? Déjanos saber.