Top 10: Las Mejores Películas de la Década de 1990 que Debes Ver
La década de 1990 marcó muchos cambios significativos en la industria del cine, incluyendo avances históricos en la tecnología CGI. Esta década fue un período de auge de películas independientes altamente rentables y directores de bajo presupuesto como Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Gus Van Sant y los hermanos Joel y Ethan Coen. También vio el «Renacimiento de Disney», un resurgimiento de las películas de desastres y el cine slasher, y muchas figuras destacadas del cine de acción de Hong Kong que migraron a Hollywood con éxito.
Top 10: Las Mejores Películas de la Década de 1990 que Debes Ver
Goodfellas (1990). Una elegante adaptación cinematográfica del libro Wiseguy del autor y guionista Nicholas Pileggi sobre la historia de Henry Hill (Ray Liotta), un joven que crece en la mafia y trabaja muy duro para avanzar dentro de la organización criminal. Este increíble drama criminal que combina excelentes actuaciones y una historia inteligentemente escrita de codicia y lealtad, es una de las grandes entregas del cine de gánsteres y un punto culminante de la carrera del cineasta Martin Scorsese. Su contenido y estilo han sido emulados en muchas películas de crimen y programas de televisión como The Sopranos.
The Silence of the Lambs (1991). Película de suspenso y terror psicológico que fue adaptada de la novela homónima del dramaturgo y guionista Thomas Harris sobre una joven detective en formación del FBI que recibió la ayuda de un asesino encarcelado para atrapar a un psicópata violento. Un thriller inteligente y tenso que se beneficia enormemente de las actuaciones estelares de Anthony Hopkins y Jodie Foster, fue la tercera película en la historia en ganar los cinco premios principales de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.
Terminator 2: Judgement Day (1991). En la segunda entrega de la franquicia Terminator que reunió a Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y James Cameron, un cyborg es enviado a través del tiempo para proteger al futuro líder de la resistencia humana de una máquina asesina aún más avanzada y poderosa. Con sus secuencias de acción emocionantes y efectos visuales sorprendentes, la secuela se convirtió en la película más taquillera de 1991 y un hito en los géneros de ciencia ficción y acción. También marcó el comienzo de la transición de los efectos prácticos a la dependencia de imágenes generadas por computadora.
Schindler’s List (1993). Drama histórico basado en la novela Schindler’s Ark del autor australiano Thomas Keneally que sigue al industrial alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) que salvó del Holocausto a más de mil refugiados empleándolos en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Una emotiva pieza de cine que logra brillantemente revivir un capítulo terrible de la Segunda Guerra Mundial, representa el mayor logro cinematográfico del cineasta Steven Spielberg. Es ampliamente reconocida como una de las grandes obras maestras dramáticas del cine estadounidense.
Jurassic Park (1993). Película de ciencia ficción basada en la novela homónima del escritor estadounidense Michael Crichton, cuenta la historia de los eventos en una isla remota donde un filántropo multimillonario y su equipo de científicos genéticos han creado un parque de diversiones con dinosaurios clonados. Un espectáculo de efectos especiales innovadores y fantásticas escenas de acción, fue un hito en la historia del cine por su uso pionero de imágenes generadas por computadora. Recaudó más de $914 MM en todo el mundo en su exhibición original en cines, convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos.
The Shawshank Redemption (1994). Adaptación cinematográfica de la novela corta Rita Hayworth and Shawshank Redemption de Stephen King, cuenta la historia del banquero Andy Dufresne (Tim Robbins) que experimenta la brutalidad de la vida carcelaria después de ser sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas por dos asesinatos que no cometió. Aunque fue una decepción de taquilla, este drama profundamente satisfactorio que combina una dirección sensible, excelentes actuaciones y una historia edificante de amistad y redención, se ha beneficiado de una popularidad creciente décadas después de su estreno.
Pulp Fiction (1994). Película de crimen escrita y dirigida por Quentin Tarantino presenta cuatro historias entrelazadas de violencia y redención que gira en las vidas de dos sicarios de la mafia, un boxeador, un gángster y su esposa. Inspirada en las revistas de literatura pulp y las novelas gráficas de mediados del siglo XX, esta película atrevida, sorprendente y a veces hilarante presenta un enorme elenco de actores de primer nivel, humor negro, diálogos eclécticos y violencia gráfica. Pulp Fiction es ampliamente considerada como la obra maestra cinematográfica de Tarantino y tuvo un gran impacto en el cine independiente estadounidense.
The Lion King (1994). El largometraje animado número 32 de Disney fue inspirado en la obra de teatro Hamlet de William Shakespeare con elementos de las historias bíblicas. Sigue a un príncipe león y su padre que son el objetivo de su vengativo tío que quiere ascender él mismo al trono. Uno de los largometrajes más populares del Renacimiento de Disney de la década de 1990, es una película emocionalmente conmovedora y bellamente animada que hizo que niños y adultos acudieran en masa al cine como nunca antes. Con una recaudación mundial inicial de $763 MM, terminó siendo la película más taquillera de 1994 y la segunda película más taquillera de todos los tiempos.
Toy Story (1995). La primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine, sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, en particular de un muñeco vaquero que se siente profundamente amenazado y celoso cuando una nueva figura de acción lo suplanta como el mejor juguete en el dormitorio de un niño. Toy Story es una película visualmente asombrosa, genuinamente sincera y tremendamente inventiva que tiene algo para todos los gustos de todas las edades. Fue elogiada por la innovación técnica de la animación 3D y lanzó una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia.
Saving Private Ryan (1998). Película de guerra épica dirigida por Steven Spielberg, sigue a un grupo de soldados estadounidenses en una misión en territorio enemigo para localizar a un soldado desaparecido para llevarlo a casa sano y salvo después de que sus tres hermanos fallecieran en combate. Esta extraordinaria película que redefinió el cine bélico a finales del siglo XX, presenta una inolvidable historia de patriotismo y sacrificio, actuaciones sobresalientes, una dirección eficaz y secuencias de batalla convincentes, incluyendo una representación gráfica y realista de la Invasión de la Playa de Omaha Beach (1944).
Mención Honorable: Boyz N the Hood (1991), Unforgiven (1992), Forrest Gump (1994), Seven (1995), Heat (1995), The Usual Suspects (1995), Good Will Hunting (1997), Titanic (1997), Fight Club (1999) & The Matrix (1999).
¿Cuáles son las mejores películas de la década de 1990? Déjanos saber.