Mark WahlbergEl actor estadounidense Mark Wahlberg hizo su primer salto al estrellato como músico a principios de la década de 1990 con la banda Marky Mark and the Funky Bunch. A mediados de aquella década, abandonó la música para perseguir una carrera como actor, y a lo largo de los años ha logrado papeles importantes en una gran variedad de películas, en especial en los géneros del drama y la acción.

Wahlberg también se ha desempeñado como productor ejecutivo en aclamadas series de televisión como Entourage, Boardwalk Empire y How to Make It in America.

Top 5:

5. Patriots Day (2016). Mark Wahlberg vuelve a formar equipo con el director Peter Berg en este gratificante thriller sobre el atentado terrorista del Maratón de Boston del 15 de abril de 2013 y la persecución terrorista posterior. Basado en la novela Boston Strong del autor Casey Sherman y el periodista Dave Wedge, Patriots Day es un relato tenso y multifacético que sirve como un tributo conmovedor y sólidamente elaborado a los héroes de una tragedia nacional. Su emotiva historia captura el espíritu resistente de una comunidad posterior al acto terrorista y el suspenso de una de las mayores cacerías humanas en la historia de los Estados Unidos. Patriots Day fue un fracaso de taquilla, pero recibió críticas positivas como una de las mejores películas de 2016 por la dirección eficiente de Berg y las actuaciones convincentes de su elenco de estrellas.


4. Lone Survivor (2013). Mark Wahlberg protagoniza este drama bélico basado en el libro homónimo que narra la fallida misión contrainsurgente de los Estados Unidos, durante la cual un equipo de cuatro soldados recibió la tarea de rastrear a un líder talibán. A pesar de varias inexactitudes históricas, Lone Survivor es una emocionante y desgarradora recreación de una operación real que tuvo lugar en Afganistán en el año 2005. Es uno de los mayores éxitos críticos y comerciales del director Peter Berg que recaudó más de $154 MM en todo el mundo y recibió críticas generalmente positivas, en particular por sus actuaciones profundamente conmovedoras, brillantes escenas de batalla e increíble historia de valentía y supervivencia militar. Desde su estreno, se ha consolidado como una de las mejores películas de guerra de la década.


3. The Fighter (2010). Las actuaciones sobresalientes de Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams y un profundo atractivo emocional son los ingredientes clave de esta película biográfica ejemplar sobre el notable ascenso del boxeador “Irish” Micky Ward y su relación especial con su medio hermano. La tercera colaboración cinematográfica entre Wahlberg y el director David O. Russell es una entrega predecible pero sólidamente entretenida en el género deportivo y representa uno de los proyectos más personales del actor estadounidense dada su buena amistad con Ward quien lo considera como un héroe deportivo. Tras su lanzamiento, The Fighter recibió elogios de la crítica como una de las mejores películas deportivas de los últimos años, mientras que Wahlberg recibió su segunda nominación al Globo de Oro.


Boogie Nights (19972. Boogie Nights (1997). La carrera cinematográfica de Mark Wahlberg tuvo su primer gran impulso en Hollywood con esta película dramática ambientada en el mundo de la floreciente industria del cine para adultos en el sur de California. Dirigida y escrita por Paul Thomas Anderson, Boogie Nights cuenta la historia de un joven camarero que cumple todas sus ambiciones cuando se convierte en una sensación del cine para adultos. Esta película innovadora y bellamente realizada presenta una buena historia de ambición y autoengaño. También se destaca por sus interesantes personajes, gran elenco, temas atrevidos y buena narración. Un sorpresivo éxito con la crítica no solo catapultó la carrera de Wahlberg, sino también la de Julianne Moore, Don Cheadle, Philip Seymour Hoffman, John C. Reilly y Heather Graham.


1. The Departed (2006). Mark Wahlberg se une al talentoso elenco de estrellas de este intenso thriller criminal del cineasta Martin Scorsese que ofrece una cautivadora historia de lealtades cuestionables e identidades borrosas. Un excelente remake de la película hongkonés Internal Affairs (2002) se centra en un policía encubierto (Leonardo DiCaprio) y un astuto criminal (Matt Damon) que intentan descubrir la identidad del otro para salvar sus propias vidas. Impulsado por actuaciones fabulosas, una historia cautivadora y una dirección sólida, The Departed es un thriller completamente fascinante y brillantemente bien contado. Termino siendo una de las películas más aclamadas y premiadas del año, mientras que Wahlberg recibió múltiples elogios de la crítica y nominaciones al Globo de Oro y al Premio de la Academia.