Mel Brooks: Maestro de Grandes Parodias de Películas
Por varias décadas, el veterano guionista, actor y director Mel Brooks ha sido reconocido como uno de los grandes iconos de la comedia estadounidense que ha producido algunas de las comedias cinematográficas y televisivas más escandalosas de las décadas de 1960 y 1970.
Además de ser el creador de populares parodias del cine, Brooks es uno de los pocos artistas en haber sido otorgado un Premio Emmy, un Premio Oscar, un Premio Grammy y un Premio Tony.
Las 5 Mejores Películas de Mel Brooks
5. Spaceballs (1987). Mel Brooks pone su mirada en la trilogía original de la Guerra de las Galaxias y otras grandes franquicias de ciencia ficción en esta memorable comedia en una galaxia distante donde un piloto espacial renegado (Bill Pullman) que intenta rescatar a una princesa malcriada secuestrada (Daphne Zuniga) y salvar su salvar su pacífico planeta de unos torpes villanos que tratan de robar su preciada atmósfera. En Spaceballs, Brooks logra cautivar a la audiencia con su abundantes bromas visuales y actuaciones cómicas. A pesar de las criticas mixtas y una modesta recaudación ($38 MM) durante su lanzamiento inicial, esta comedia finalmente se convirtió en una película de culto después de debutar en video y con el tiempo se ha convertido en una de las comedias más populares entre los fanáticos del cine de ciencia ficción.
4. History of the World – Part I (1981). Mel Brooks pone su ingenioso giro cómico en algunos momentos históricos (la Edad de Piedra, el Imperio Romano, la Inquisición Española y la Revolución Francesa) y recreaciones de los Diez Mandamientos y la Última Cena. History of the World – Part I es una comedia episódica muy divertida que captura el espíritu de Monty Python e incluye un elenco cómico talentoso, bastante humor vulgar y slapstick, y números musicales memorables. Brooks no solo escribió, dirigió y produjo History of the World – Part 1, pero también tuvo cinco papeles memorables. A pesar de que lleva Parte 1 en el titulo, no había planes para una secuela de esta alocada comedia. Sin embargo, cuatro décadas después, Hulu estrenó la serie limitada History of the World, Part II que parodia eventos de diferentes períodos de la historia humana.
3. The Producers (1968). The Producers, la primera película dirigida y escrita por Mel Brooks, cuenta la historia de un productor de teatro fracasado (Zero Mostel) que con la ayuda de su nuevo contador (Gene Wilder) intenta hacerse rico produciendo un fracaso seguro en Broadway y quedándose para sí mismo con el exceso de dinero de los inversionistas. The Producers es una sátira hilarante e irreverente del mundo comercial de Hollywood, y representa una de las comedias más divertidas de Brooks debido a su trama original y las interpretaciones cómicas brillantes de sus protagonistas. A pesar de las criticas negativas en su lanzamiento inicial, Brooks recibió el Premio Oscar al Mejor Guión. A lo largo de los años, The Producers encontró una recepción crítica más positiva y se convirtió en una película de culto.
2. Blazing Saddles (1974). Mel Brooks escribió, protagonizó y dirigió esta provocativa parodia de las películas del Viejo Oeste sobre un trabajador ferroviario (Cleavon Little) que se convierte en el primer sheriff negro de una ciudad fronteriza y amenaza los planes de un político corrupto (Harvey Korman). Blazing Saddles es una comedia audaz cargada de humor crudo y racial. Se beneficia de su entretenido elenco cómico, ingeniosos diálogos, bromas visuales y la gran quimica entre Little y Gene Wilder. Superó las expectativas de la crítica y el público por igual, convirtiendose en una de las comedias más taquilleras y populares de la década de 1970. Blazing Saddles también fue nominada a tres Premios de la Academia y fue incluida en la lista de las mejores comedias estadounidenses del American Film Institute (AFI).
1. Young Frankenstein (1974). El año 1974 fue extremadamente bueno para la carrera de Mel Brooks, ya que una vez más encontró un gran éxito entre la crítica y el público con esta hilarante parodia del cine de terror protagonizada por Gene Wilder quien interpreta al Dr. Frederick Frankenstein, un respetado profesor de medicina que comienza a recrear los experimentos de su infame abuelo. Young Frankenstein representa un amoroso homenaje a las clásicas películas de monstruos producidas por Universal Studios. Fue filmada en blanco y negro y emplea muchos de los elementos icónicos de las películas de terror de la época. A lo largo de los años, Young Frankenstein ha sido muy apreciada tanto por los fanáticos del cine como por la crítica como una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos.
¿Cuáles son las mejores películas de Mel Brooks? Déjanos saber.