Oliver Stone

El cineasta estadounidense Oliver Stone ha sido una figura muy reconocida en la industria cinematográfica por más de un cuarto de siglo. Es quizás uno de los directores más singulares y controvertidos de Hollywood.

Con frecuencias, Stone hace películas importantes y duraderas que se centran en temas políticos e culturales y personas influyentes o poderosas que han generando cierta atención y mucha controversia.

Las 5 Mejores Películas de Oliver Stone

5. Born on the Fourth of July (1989). Oliver Stone dirige a Tom Cruise en esta emotiva película bélica adaptada de la novela autobiográfica de Ron Kovic, un veterano de guerra que pasó de ser un joven orgulloso y patriótico a un feroz manifestante contra la guerra después de quedar paralizado por servir a su país. Born on the Fourth of July, la segunda película de Stone sobre la Guerra de Vietnam, presenta una historia particularmente convincente con secuencias dramáticas efectivas y un fuerte enfoque antibélico para ofrecer una poderosa mirada a las experiencias indiferentes de muchos veteranos de guerra. Born on the Fourth of July recibió elogios de la crítica por la dirección agresiva de Stone y la inolvidable actuación de Cruise, y también fue ganadora de dos Premios de la Academia y cuatro Globos de Oro.

4. Wall Street (1987). Oliver Stone se sumerge en el mundo de las altas finanzas con este excelente thriller dramático, protagonizado por Charlie Sheen y Michael Douglas, que se centra en un ambicioso corredor de bolsa que bajo la tutela de un implacable magnate corporativo está dispuesto a hacer cualquier cosa para llegar a la cima. Wall Street es una película efectiva y muy bien interpretada que ofrece una fascinante historia de avaricia y corrupción y una mirada convincente a los excesos arquetípicos de la década de 1980. La película dramática fue bien recibida por la mayoría de críticos estadounidenses, mientras que la actuación soberbia e inolvidable de Douglas y sus elegantes diálogos convirtieron al personaje de Gordon Gekko en uno de los íconos cinematográficos más famosos de aquella década.

3. Salvador (1986). La «primera gran película dirigida por Oliver Stone» se centra en un periodista estadounidense (James Woods) que cubre la Guerra Civil Salvadoreña y queda atrapado entre ambos lados, mientras intenta rescatar a su novia y a sus hijos. Este poderoso drama político que estableció el feroz estilo dramático de Stone para sus provocativos proyectos futuros, es fascinante y a menudo profundamente conmovedor. Aunque no fue un éxito comercial, Salvador fue bien recibido por la crítica por la gran actuación de Woods que le valió una nominación al Premio Oscar al Mejor Actor. Sin embargo, esta película bélica que relata los disturbios y el caos en El Salvador, generó mucha controversia por su enfoque comprensivo hacia los revolucionarios y fuertes críticas de los militares respaldados por Estados Unidos.

2. JFK (1991). Oliver Stone dirigió, produjo y escribió el guión de este controversial thriller político que examina los acontecimientos que condujeron al asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy y el presunto encubrimiento a través de los ojos del ex fiscal federal Jim Garrison (Kevin Costner). Stone se las arregla para incluir mucha información en esta fascinante producción con un elenco sobresaliente y buenos elementos de suspenso. JFK fue un éxito de crítica, se convirtió en la sexta película más taquillera de 1991 ($205 MM) y fue nominada a ocho Premios de la Academia incluyendo Mejor Película. Sin embargo, este thriller ingeniosamente elaborado generó mucha polémica con muchos periódicos importantes que atacaron a Stone por tomarse ciertas libertades con los hechos históricos.

1. Platoon (1986). Basada en las experiencias personales de Oliver Stone como soldado de infantería durante la Guerra de Vietnam, Platoon es una audaz epopeya bélica que cuenta la historia de un joven soldado (Charlie Sheen) cuyo idealismo se desvanece cuando enfrenta una crisis moral una vez que está en medio de la batalla. Impulsado por su dirección detallada, secuencias conmovedoras, actuaciones sólidas y una mirada desgarradora al horror implacable experimentado por muchos soldados estadounidenses en Vietnam, Platoon redifinió el género bélico de finales del siglo XX. Tras su estreno, recibió elogios de la crítica como una de las mejores películas de guerra de la historia del cine y fue ganadora de cuatro Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Director.

 

¿Cuáles son las mejores películas de Oliver Stone? Déjanos saber.