Robin WilliamsConocido por sus habilidades de improvisación, el actor y comediante estadounidense Robin Williams hizo su salto al estrellato a finales de los 70 por su papel del extraterrestre Mork en la serie de comedia Mork & Mindy de la ABC. Con el tiempo, ha logrado establecerse bien como una figura importante del cine y la comedia norteamericana por su impresionante filmografía y actuaciones en vivo. Williams también ha generado gran fama como actor dramático, recibiendo numerosos elogios de la crítica norteamericana y un Premio Oscar en Good Will Hunting.

Además ha sido el ganador de dos Premios Emmy, siete Globos de Oro, cinco Premios Grammy y dos Premios del Sindicato de Actores de Cine.

El 11 de agosto de 2014, Williams se suicidó en su hogar en Paradise Cay, California. Su esposa atribuyó su suicidio a su lucha con la demencia de cuerpos de Lewy.

Las 5 Mejores Películas de Robin Williams

5. Hamlet (1996). Robin Williams es parte del elenco de estrellas de esta adaptación cinematográfica finamente elaborada de la obra maestra del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare que fue actualizada al siglo XIX. Además de dirigir y adaptar la historia para la pantalla grande, Kenneth Branagh interpreta al príncipe titular de Dinamarca que regresa a casa para descubrir que su padre ha sido asesinado y que su madre está casada con su tío. Hamlet es una película poderosamente resonante que representa uno de los grandes triunfos cinematográficos del actor y cineasta británico. Impulsada por sus sólidas interpretaciones, dirección increíble, maravilloso trabajo de cámara y nítido enfoque en el material original, el drama histórico fue aclamado por los críticos como una de las mejores películas basadas en las obras de Shakespeare.

4. Awakenings (1990). Robin Williams y Robert De Niro protagonizan este largometraje dramático basado en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, un médico devoto y sentimental que descubre los beneficios de un nuevo fármaco en un grupo de pacientes catatónicos en un hospital del Bronx. Awakenings es una película maravillosa y bellamente conmovedora que captura el corazón y el triunfo del espíritu humano. Este drama que catapultó la carrera de Williams como actor dramático cuenta con una historia potencialmente intrigante que balancea bien el humor y el drama humano, las sólidas actuaciones de sus protagonistas y la excelente dirección de Penny Marshall. Awakenings fue bien elogiada por la crítica, recaudó más de $108 MM en todo el mundo y fue nominada a tres Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.

3. Aladdin (1992). Robin Williams porta su voz y energía cómica al personaje del Genio de la Lámpara Magica en esta entretenida película animada basada en uno de los cuentos más famosos de la cultura occidental sobre un chico pobre que intenta conquistar el amor de una bella princesa con la ayuda mágica de un genio para hacerse pasar por un príncipe rico. Aladdin es una entrega maravillosa en la exitosa era del Renacimiento de Walt Disney que cautivó tanto a la crítica como al público con sus canciones memorables, personajes entrañables y humor sorprendente. Aladdin se convirtió en la película más taquillera del año ($504 MM), mientras que la canción A Whole New World fue ganadora del Premio Oscar a la Mejor Canción Original y la primera balada de Disney en ascender a la cima de la popular lista Billboard Hot 100.

Dead Poets Society 19892. Dead Poets Society (1989). Robin Williams era más conocido por su exuberante sentido del humor, pero en esta película dramática genuinamente inspiradora, Williams bajó el tono de su intensidad cómica para ofrecer una de sus actuaciones más aclamadas y memorables en el papel de un profesor de literatura que motiva a los alumnos de una preparatoria elitista y conservadora a perseguir sus sueños y aprovechar el día a través de su enseñanza poco convencional. Dead Poets Society es una película bien elaborada y bellamente dirigida sobre el autodescubrimiento, el pensamiento libre y los costos desafortunados que a veces conllevan. Presenta un elenco joven y talentoso, una trama convincente y el buen desempeño de Williams quien recibió su segunda nominación al Premio de la Academia. Un sorpresivo éxito de taquilla recaudó más de $235 MM en todo el mundo.

1. Good Will Hunting (1997). Robin Williams protagoniza este drama emocionalmente rico, interpretando a un terapeuta que ayuda a un joven genio de clase obrera (Matt Damon) a lidiar con sus problemas emocionales y tomar las decisiones correctas sobre su futuro. Good Will Hunting es una película extraordinaria, divertida y desgarradora que combina una trama profunda e inspiradora, actuaciones carismáticas y la dirección sólida de Gus Van Sant. Una de las películas más favoritas de la década de 1990 recaudó más de $225 MM y recibió nueve nominaciones a los Premios de la Academia. No sólo catapultó las carreras de Matt Damon y Ben Affleck en Hollywood, sino que también representa el mayor triunfo de Williams como actor dramático, recibiendo elogios de la crítica y el Premio Oscar al Mejor Actor de Reparto.

¿Cuáles son las mejores películas de Robin Williams? Déjanos saber.