Ron HowardAunque inicio su carrera en el mundo del entretenimiento como actor en las series The Andy Griffith Show y Happy Days, Ron Howard decidió seguir sus sueños como director. Después de dirigir la película de bajo presupuesto Grand Theft Auto (1977) y algunas películas para televisión, Howard hizo su primera gran película teatral con la  comedia Night Shift (1982).

Durante las próximas décadas, el aclamado director y productor ha forjado una impresionante carrera detrás de las cámaras, que incluyen notables dramas biográficos e históricos que fueron éxitos aclamados por la crítica y del agrado del público.

Top 5: Las Mejores Películas de Ron Howard

5. Apollo 13 (1995). «Houston, tenemos un problema.» Ron Howard dirige un talentoso elenco de estrellas en esta fascinante película basada en los hechos reales que sucedieron durante la fallida misión lunar de 1970 que amenazó la supervivencia de los tres astronautas (Tom Hanks, Bill Paxton & Kevin Bacon) y su regreso seguro a la Tierra. Impulsada por sus actuaciones impecables, dirección magistral y efectos especiales espectaculares, Apollo 13 es un drama inteligente y cautivador que ofrece una descripción angustiosa y estimulante de la misión espacial estadounidense que es contada con gran claridad y precisión técnica. Apollo 13 recibió múltiples elogios de la crítica, recaudó más de $355 MM en todo el mundo y fue nominada a nueve Premios de la Academia incluyendo Mejor Película.

4. Thirteen Lives (2022). Ron Howard dirige a Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton en esta increíble película biográfica que narra la historia real del tremendo esfuerzo global para rescatar a un grupo de doce niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia durante una tormenta inesperada. Thirteen Lives es una dramatización apasionante y sólidamente convincente del rescate de la cueva Tham Luang en 2018. Su cautivadora historia de supervivencia y el espíritu humano es contada con urgencia y sensibilidad, mientras que Ron Howard hace un trabajo sobresaliente en ilustrar las terribles circunstancias de la situación y las complicaciones del esfuerzo de rescate internacional. Thirteen Lives tuvo un lanzamiento limitado pero recibió críticas generalmente positivas.

3. Cinderella Man (2005). Ron Howard demuestra una vez más que sobresale en la adaptación hábil de historias reales en películas biográficas bien estructuradas en esta inspiradora películas deportiva sobre la vida del exboxeador James J. Braddock (Russell Crowe) y su sorpresivo regreso al ring para sacar su familia de la miseria durante la Gran Depresión. Combinando una historia conmovedora, la buena dirección de Howard y las excelentes actuaciones de sus protagonistas, Cinderella Man es una película brillantemente realizada que definitivamente vale la pena verla incluso si no eres fanático del boxeo. A pesar de su decepcionante recaudación, Cinderella Man recibió elogios de la crítica estadounidense, y a lo largo de los años, su popularidad entre el público ha crecido como uno de los dramas deportivos más favoritos de la década de 2000.

Rush 20132. Rush (2013). Ron Howard vuelve a hacer equipo con el escritor británico Peter Morgan en este drama deportivo elegante y finamente elaborado que se centra en la intensa rivalidad entre el carismático inglés James Hunt (Chris Hemsworth) y el talentoso austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl) en las carreras de Fórmula 1. Rush presenta una emocionante historia sobre dos grandes personalidades en conflicto mientras ofrece una espectacular recreación del mundo de las carreras de Formula 1 en la década de 1970. Esta película biográfica se destaca por su fidelidad al material original, las sólidas actuaciones de Hemsworth y Brühl, y sus emocionantes secuencias de carreras. Rush fue un notable éxito de crítica con muchos críticos la catalogaron como una de las mejores películas de carreras jamás realizadas.

1. A Beautiful Mind (2002). Ron Howard ganó sus dos primeros Premios de la Academia a Mejor Director y Mejor Película por este maravilloso drama biográfico sobre John Forbes Nash Jr. (Russell Crowe), un experto en matemáticas que hizo un descubrimiento asombroso al principio de su carrera y estuvo al borde de la aclamación internacional. A Beautiful Mind es una película interesante, sorprendente y meticulosamente elaborada que combina una conmovedora historia de amor y autodescubrimiento, actuaciones enormemente convincentes, una dirección magistral y una mirada reveladora sobre la enfermedad mental. Uno de los mayores éxitos de crítica en la filmografía de Howard recaudó más de $313 MM en todo el mundo y fue ganadora de cuatro Premios de la Academia.

¿Cuáles son las mejores peliculas de Ron Howard? Déjanos saber.